Por seguridad

Suiza decide prohibir el uso de la burka en espacios públicos

En un referendo, los suizos aprobaron por un estrecho margen prohibir el uso de la burka y el niqab, o cualquier otra prenda que cubra todo el rostro, en espacios públicos de todo el país. La iniciativa surgió de la derecha nacionalista del país.

Tras la victoria del “sí’” en el referendo de este domingo 7 de marzo, a partir de ahora estará prohibido esconder el rostro en los espacios públicos en todo Suiza.

La medida, que obtuvo 51,2 % de los votos, se enfoca principalmente en el uso de la burka, una túnica que cubre todo el rostro y cuerpo, y el niqab, una prenda que deja solo los ojos al descubierto, entre mujeres musulmanas que vivan en territorio suizo.

Para los defensores de la iniciativa, la prohibición ayudará a prevenir actos de violencia o terroristas, pues se podrá reconocer el rostro de las personas, mientras que los opositores aseguran que es una decisión innecesaria y que perjudicará el turismo.

Aunque no hay realmente cifras oficiales sobre las residentes que visten estas prendas en Suiza, un estudio de la Universidad de Lucerna asegura que son entre 20 y 30 que lo usan en el todo el país.

El Gobierno helvético se suma a las prohibiciones aprobadas también en Francia y Austria. Además, Suiza ya había aprobado en 2009 bloquear la construcción de minaretes, aquellos elementos típicos de las mezquitas musulmanas.

La supuesta “islamización de Suiza”

“Parar el extremismo”, dice un cartel en una calle de Ginebra. “Prohibido cubrirse el rostro”, dice en la parte inferior de la pancarta, en la que resalta una persona portando la burka y los ojos tapados con unas gafas de sol.

Esta imagen, que se apropió de los muros en varias ciudades de Suiza, es el símbolo de la campaña de la derecha nacionalista que llegó a su fin este domingo, con el “sí” dominando en las urnas.

El 51,2 % de apoyo a este último punto se sintió más en regiones conservadoras y en el oeste de Suiza, mientras que el “no” se impuso en áreas urbanas como Zúrich, Basilea y Ginebra. La aprobación supone un éxito para los ultranacionalistas del Partido Popular suizo (SVP en alemán), la formación con más escaños en el Parlamento federal y que logró manipular el miedo de los votantes con una campaña anti-islámica.

La iniciativa fue propuesta oficialmente por el llamado Egerkinger Komitee, un grupo vinculado al SVP que lucha contra la supuesta “islamización de Suiza”. El comité celebró la aprobación del texto que “exige la prohibición de toda forma de ocultación del rostro en el espacio público. Se refiere tanto al burka y al niqab como a las capuchas de aquellos que irrumpen el orden en manifestaciones o partidos de futbol”, según dijo Swissinfo.