Avión estrellado en 1968

Suiza: Escalofriante hallazgo bajo el deshielo de un glaciar

A vuelo de pájaro es difícil notar el deshielo del glaciar Aletsch, el más grande de Suiza, que cubre una extensión de más de 80 kilómetro. Sin embargo, los signos del cambio climático están ahí. Este mes han aparecido los restos de un avión que se estrelló en 1968 sin dejar rastro. Asoman ahora a la superficie tras derretirse la gruesa capa de hielo que los cubría.

"Los glaciares están desapareciendo, si sigue así en el año 2090, sólo quedará el 10% del glaciar", lamenta Dominik Nellen, guía de montaña.

A vuelo de pájaro es difícil notar el deshielo del glaciar Aletsch, el más grande de Suiza, que cubre una extensión de más de 80 kilómetro. Sin embargo, los signos del cambio climático están ahí. Este mes han aparecido los restos de un avión que se estrelló en 1968 sin dejar rastro. Asoman ahora a la superficie tras derretirse la gruesa capa de hielo que los cubría

En los últimos meses se han encontrado restos humanos en diferentes zonas de los Alpes. Antes era raro que se produjeran estos hallazgos. Ahora se registran casi todos los años y cada vez con más frecuencia.

"Aquí podemos ver el problema del agua, que lo es para toda Europa y el mundo. Necesitamos el agua en toda Europa", asegura Stefan Gafner, guardia alpino.

Los efectos del calentamiento global son evidentes en Les Diablerets, una estación de montaña a 3.000 metros de altitud, donde se han encontrado los restos de una calzada romana que ha estado cubierta de hielo desde la época del Imperio Romano... Los científicos analizan los cambios que se están produciendo para predecir mejor lo que está por venir.