espacio Schengen

Suiza ya no acepta los visados rusos expedidos en Ucrania y Georgia

Suiza anunció que ya no aceptará documentos de viaje expedidos por Rusia a personas de los territorios ocupados de Ucrania y las zonas separatistas de Georgia (Abjasia y Osetia del Sur

Al formar parte del espacio Schengen, Suiza ha adoptado estas medidas, ya implementadas en los países de la Unión Europea desde el 8 de diciembre.

La UE consideró entonces que la expedición rusa de documentos de viaje en Ucrania y Georgia constituía "una violación del derecho internacional y de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de ambos países".

Se contemplarán, sin embargo, excepciones para los documentos de aquellos ciudadanos ucranianos y georgianos que ya contaban con la nacionalidad rusa antes de la fecha en la que comenzaron a expedirse los nuevos visados, y también para sus descendientes, así como para los menores y los incapacitados legales.

Desde 2014, Rusia emite pasaportes rusos a los residentes en la región de Crimea (sur de Ucrania), una práctica que en el último año ha extendido a las de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.