Colombia

Suspenden la búsqueda de desaparecidos en Quetame

Finalmente se suspende la búsqueda de los desaparecidos en la avalancha en Colombia por represamiento de un río.

La búsqueda y rescate de los desaparecidos en la avalancha ocurrida en la madrugada del pasado martes en la localidad de Quetame el centro de Colombia, que dejó 20 muertos, fue suspendida ayer jueves por el riesgo de represamiento de un río según informaron fuentes oficiales.

"Las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta la evidencia de represamiento en la parte alta y baja del río Contador", tomaron una serie de acciones "de manera urgente", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en un comunicado.

Entre esas medidas está "suspender de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos, puesto que estas labores generarán aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro", y en esta situación se inician "las labores de evacuación preventiva de los habitantes aledaños a la zona del río Contador".

En este contexto, las autoridades alertaron "de manera preventiva" a la comunidad para "evitar el ingreso a la ronda del río y a sus ribereños", mientras que pidieron "estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados" que se emitan en los próximos días.

La madrugada del martes, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de dos quebradas afluentes del río Negro, que arrasó parte del caserío de Naranjal, situado en la zona rural de Quetame.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó el miércoles que el número de víctimas mortales es de 20 mientras que permanecen desaparecidas varias personas.

Según los datos de la Alcaldía de Quetame, hay 20 viviendas desaparecidas bajo el lodo que dejó la avalancha que también arrasó un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las principales despensas agrícolas del país.

Por ello, el Gobierno colombiano habilitó un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio para sortear este corte de la vía principal, con dos aviones y cinco vuelos adicionales operados por la aerolínea estatal Satena.