Cambio Climático
Taiwán cancela vuelos y cierra escuelas por la llegada del tifón Koinu
Taiwán se prepara para el impacto del tifón Koinu, la segunda tormenta importante en un mes, con cancelación de vuelos, evacuaciones y preocupaciones por deslaves e inundaciones.
Este miércoles, Taiwán ha tomado medidas preventivas en respuesta a la amenaza del tifón Koinu, la segunda tormenta importante que golpea la isla en un mes. A medida que la tormenta se acerca, se cancelaron decenas de vuelos y se decretó el cierre de escuelas en varias zonas del sur de del país.
Aunque Taiwán es propensa a ciclones tropicales, el tifón Haikui que azotó la isla a principios de septiembre fue el primero en cuatro años en golpear sus costas, lo que subraya la excepcionalidad de la situación.
Más de 100 vuelos, tanto nacionales como internacionales, se cancelaron debido a la inminente llegada del tifón. Además, los servicios de ferri fueron suspendidos de manera preventiva.
Las preocupaciones por deslizamientos de tierra en el sur de la isla llevaron a la evacuación de alrededor de dos centenares de personas, mientras que las autoridades advirtieron que el tifón podría generar olas de hasta siete metros.
En el condado de Pingtung, se atracaron los botes de pesca en los puertos como medida de precaución, y las escuelas en la región de Taitung enviaron a los niños a sus hogares temprano en el día.
“En apenas un mes, ya tenemos otro tifón”, se lamentó Yang Pi-cheng, una mujer de 65 años que fue a la escuela a recoger a sus nietos, reflejando la preocupación generalizada en la comunidad.
El tifón Koinu se está moviendo de manera irregular a una velocidad de 10 kilómetros por hora y se encuentra a 200 kilómetros al este de la isla en este momento.
Después de tocar tierra en Taiwán, se espera que Koinu se dirija hacia la costa este de China y llegue a la provincia de Guangdong, según el Observatorio Meteorológico de Hong Kong.
Los expertos señalan que el cambio climático complica la proyección de la trayectoria de las tormentas tropicales y aumenta su intensidad, lo que se traduce en lluvias torrenciales e inundaciones más severas. Las autoridades de Taiwán están tomando todas las precauciones necesarias para proteger a sus ciudadanos ante esta amenaza natural.