Clima

Taiwán: el Tifón Gaemi azotó vientos de 227 km/h y causa graves daños

El tifón Gaemi, que azotó la isla de Taiwan, alcanzó vientos de hasta 227 km/h antes de debilitarse.

El tifón Gaemi, el más potente que azotó la isla de Taiwán en ocho años, alcanzó vientos de hasta 227 km/h antes de debilitarse, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán. La furia del tifón dejó un rastro de destrucción, causando la muerte de dos personas y heridas a 266, mientras continúa su avance hacia China.

En su trayectoria hacia Taiwán, Gaemi exacerbó las lluvias estacionales y los monzones en Filipinas, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra que resultaron en seis muertos en las provincias cercanas a Manila. Al tocar tierra en Taiwán, cerca de la medianoche del miércoles en el condado de Yilan, el tifón dejó sin electricidad a 290.000 hogares, aunque la mayoría ya fue reconectada, según Taipower.

El tifón también provocó el hundimiento de un carguero con bandera de Tanzania frente a la costa de Kaohsiung, llevando a bordo a nueve ciudadanos de Myanmar, cuyos paraderos aún son desconocidos. Las labores de búsqueda están en curso, informó el departamento de bomberos de Taiwán.

Las severas condiciones meteorológicas llevaron a la cancelación de algunos de los juegos de guerra anuales Han Kuang de Taiwán, diseñados para probar la preparación ante una invasión china. Sin embargo, se realizó un simulacro de defensa en Penghu, al oeste de la isla principal. Las intensas precipitaciones, que alcanzaron los 2.200 mm en algunas zonas del sur, obligaron al cierre de oficinas, escuelas y mercados financieros por segundo día consecutivo.

En la provincia china de Fujian, las autoridades reubicaron a 150.000 personas y emitido avisos y advertencias ante la inminente llegada de Gaemi. Las rutas fluviales y vuelos fueron suspendidos, y los trenes que atraviesan las zonas afectadas también fueron cancelados. El tifón, que se espera sea el más grande en golpear la costa oriental de China este año, sigue generando preocupación mientras avanza hacia el norte, debilitándose gradualmente.