BRASIL
Telegram vuelve a funcionar tras un bloqueo de 48 horas
La aplicación de mensajería había sido “apagada” en aquel país por ignorar solicitudes judiciales.
Telegram vuelve a estar disponible en Brasil gracias a la decisión de un juez de la Corte Suprema de aquel país, que revocó un bloqueo que se extendió por un lapso de 48 horas. La aplicación de mensajería había sido sancionada por ignorar órdenes judiciales, por no colaborar en procesos de investigación y por no combatir la desinformación en la plataforma.
Pavel Durov, CEO de Telegram, comentó que las solicitudes llegaron a una dirección de correo electrónico en desuso y que por esa razón no fueron notificados en tiempo y forma.
“Cumplimos con una decisión judicial anterior a fines de febrero y respondimos con una sugerencia para enviar futuras solicitudes de eliminación a una dirección de correo electrónico”, escribió Durov.
“Desafortunadamente, nuestra respuesta debe haberse perdido, porque el Tribunal (de Brasil) usó la antigua dirección de correo electrónico de propósito general en otros intentos de comunicarse con nosotros. Como resultado, nos perdimos su decisión a principios de marzo que contenía una solicitud de eliminación de seguimiento. Afortunadamente, ahora lo hemos encontrado y procesado, entregando otro informe a la Corte”, agregó.
El fundador de Telegram informó cambios: dijo que nombrará a un representante en Brasil y que establecerá mecanismos para atender las solicitudes con más dinamismo. Además, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil este año, la aplicación comenzará a promocionar información verificada y a etiquetar publicaciones que contengan falsedades.
Telegram en Brasil: una aplicación en crecimiento
La app está instalada en el 53% de los celulares en Brasil y es la que más crece en aquel mercadas. Además, se trata de una herramienta clave para el actual presidente Jair Bolsonaro que procura conseguir la reelección en octubre.
Brasil es un mercado clave para Telegram. Según datos de Sensor Tower, los brasileños instalaron la app más de 84 millones de veces. Solamente entre el 1 de enero y el 17 de marzo (la jornada anterior a la prohibición), los usuarios brasileños en iOS y Android descargaron la aplicación aproximadamente 4,9 millones de veces.
Bolsonaro se quejó por el bloqueo a Telegram
El mandatario se había quejado el fin de semana por el bloqueo a Telegram determinado por el Tribunal Superior Electoral, tildando a esa medida de “inadmisible”. Bolsonaro dijo que “el juez no logró actuar contra las dos o tres personas que según él deberían ser bloqueadas, entonces resuelve afectar a 70 millones de personas”. Agregó el presidente brasileño: “Lo que está en juego es nuestra libertad”.
Siguiendo a Engadget, la prohibición inicial fue impuesta por un juez que investiga a Bolsonaro y sus aliados por la difusión de información falsa.