Migraciones

Tensión entre Francia e Italia por un barco humanitario

El país galo autorizó el ingreso del barco humanitario Ocean Viking, con 230 migrantes a bordo.

Luego de la tensión diplomática que se generó entre Francia e Italia por un barco humanitario cargado de migrantes, desde París dieron el visto bueno para que pueda arribar a la ciudad de Toulon a “título excepcional”.

Se trata del barco humanitario Ocean Viking, con 230 migrantes a bordo. “Es a título excepcional que acogemos este barco, teniendo en cuenta los quince días de espera en el mar que las autoridades italianas han hecho sufrir a los pasajeros”, expresó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

En ese contexto, el funcionario criticó el comportamiento “incomprensible” y contrario al “derecho internacional” de Italia, que rechazó la entrada del barco a sus puertos.

El funcionario dijo que un tercio de los migrantes serán reubicados en Francia y otro tercio en Alemania, pero los que no cumplan los criterios del derecho al asilo “serán devueltos directamente”, dijo.

Vale recordar que el enfrentamiento entre los países nación por la negativa de Roma de permitir el desembarco de barcos de organizaciones humanitarias que rescatan a migrantes en el mar.

El gobierno italiano, hoy a cargo de la extrema derecha, dijo que otros países de la Unión Europea deben “asumir más la carga de acoger a los miles de migrantes que intentan llegar a Europa desde el norte de África”.