MEDIO ORIENTE

Tensión: Israel bombardeó el sur de Líbano en respuesta a los ataques con cohetes

Las autoridades israelíes afirmaron que la ofensiva fue dirigida contra instalaciones terroristas y áreas desde donde lanzaron proyectiles.

El Ejército de Israel lanzó este jueves ataques aéreos sobre el sur de Líbano en respuesta a cohetes disparados contra su territorio desde el país vecino. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron, a través de su perfil, que bombardearon una infraestructura terrorista, además de áreas libanesas “desde las que se dispararon cohetes contra el Estado de Israel” y una instalación que se utilizó para disparar cohetes contra Israel en el pasado.

La acción bélica de las FDI se habrían producido sobre el área libanesa de Marjayún, en respuesta al lanzamiento de tres cohetes por parte de Líbano durante la jornada del miércoles, de los cuales dos impactaron en el norte de Israel y otro en territorio libanés.

Según medios israelíes, los cohetes impactaron contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona, provocando incendios en áreas boscosas que llevan activos horas y señalan a una facción afiliada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como autora. De este modo, los bombardeos anunciados por las FDI supondrían la cuarta ronda contra objetivo en Líbano desde que se dispararon cohetes desde este país el miércoles, señala ‘The Jerusalem Post’.

”Los ataques de las FDI continuarán e incluso se intensificarán ante los atentados terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos”, advirtió el Ejército israelí, al tiempo que ha añadido que “el Estado del Líbano es responsable de lo que está sucediendo en su territorio”.

Los bombardeos aéreos nocturnos eran una escalada considerable en un momento sensible. La nueva coalición de gobierno israelí, formada por ocho partidos, intenta mantener la paz bajo un frágil alto el fuego que puso fin a una guerra de 11 días con Hamas, el grupo armado que gobierna Gaza, el pasado mayo.

Por su parte, un funcionario de seguridad libanés confirmó dos ataques israelíes contra el sur del Líbano este jueves, según recoge el medio local ‘The Daily Star’. El Ejército israelí realizó a finales de julio disparos de artillería contra territorio libanés en respuesta al lanzamiento de dos cohetes contra el país. Tras ello, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, emitió posteriormente una advertencia al país vecino sobre cualquier ataque de este tipo.

En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, condenó los ataques con proyectiles “por parte de grupos armados con base en Líbano” y recalcó el derecho de Israel “a defenderse ante estos ataques”.

”Condenamos totalmente estos disparos con proyectiles”, señaló en rueda de prensa, antes de recordar que “Israel tiene el derecho a defenderse ante estos ataques, como han dicho el presidente (Joe Biden) y el secretario (de Estado, Antony) Blinken”. ”Seguiremos en contacto con los socios israelíes, con funcionarios libaneses y con otros socios en la región, en un esfuerzo por reducir las tensiones”, manifestó, según la transcripción de su rueda de prensa, publicada por el Departamento de Estado a través de su página web.

Israel y Líbano están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre fue escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación, mientras que ambos países iniciaron contactos indirectos para delimitar su frontera marítima.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, pidió que se envíe un “fuerte mensaje” a la Finul, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, desplegada en el sur del país en la frontera con Israel.

Presente en Líbano desde 1978, la Finul vigila desde 2006 la frontera israelí en coordinación con el ejército libanés y vela por la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada tras la guerra que enfrentó a Israel y Hezbolá.

El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano Del Col, llamó a “las partes” a “cesar el fuego y ejercer la máxima moderación para evitar una escalada, especialmente en este solemne día de aniversario”, dijo la Finul en un comunicado el miércoles, día del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut.

Esos intercambios de disparos en la frontera líbano-israelí coinciden con un recrudecimiento de las tensiones entre el Estado hebreo e Irán, a raíz de un ataque mortal contra el petrolero “Mercer Street”, un barco gestionado por la compañía de un multimillonario israelí, en el mar Arábigo.

El ataque, que no fue reivindicado, dejó dos muertos: un británico empleado por la empresa de seguridad Ambrey, y un tripulante rumano, según el armador Zodiac Maritime, propiedad del israelí Eyal Ofer.

Israel, apoyado por Estados Unidos y Reino Unido, acusó rápidamente a Irán de estar vinculado en la maniobra, lo que niega Teherán, cuyo nuevo presidente, el ultraconservador Ebrahim Raïssi, fue investido esta semana. Aún así, el primer ministro israelí Naftalí Bennett aseguró tener “pruebas” del papel de Irán en este asunto y prometió una respuesta israelí. “Sabemos cómo enviar un mensaje a Irán a nuestra manera”, advirtió a principios de esta semana