prefectura de Ishikawa

Terremoto en Japón genera alerta de tsunami

Hubo evacuados y hay más de 32.500 hogares se quedaron sin electricidad. Se reportaron al menos 9 réplicas más pequeñas.

Un sismo de magnitud 7,5 sacudió este lunes por la tarde el oeste de Japón y generó un alerta de tsunami. Tuvo su epicentro al oeste de Japón a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón, el fenómeno tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El organismo emitió una alerta de tsunami en las regiones costeras del oeste de Japón.

El sismo fue seguido por una serie de fuertes réplicas, una de ellas de magnitud 6,2 a una profundidad de 10 kilómetros a unos 4 kilómetros al suroeste de Anamizu.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, solicitó este lunes a la población a tener cuidado con los sismos potentes y evacuar las zonas con alerta de tsunami lo antes posible. Afirmó que aún no tenía detalles concretos sobre los daños.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, pronunció un discurso televisado este lunes aconsejando a las personas en áreas bajo alerta de tsunami que evacuaran a terrenos más altos.

Respecto al alerta de tsunami, la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, informó de olas de tsunami de alrededor de 1,2 metros que golpearon alrededor de las 16:21. En otras zonas de la costa occidental de Japón se registraron olas de tsunami de menos de 1 metro. Hubo olas de 80 centímetros en la ciudad de Toyama, olas de 40 centímetros en Kashiwazaki y el puerto de Kanazawa, y olas de 20 centímetros en las islas Tobishima y Sado.

Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, la ciudad de Noto, en la prefectura de Ishikawa, sigue bajo alerta de tsunami y se esperan olas de alrededor de 5 metros.