Redes sociales

TikTok suspendió su ingreso a la bolsa tras una advertencia de China sobre el uso de datos

Tras la experiencia de DiDi, ByteDance, la compañía dueña de la popular aplicación de videos, señaló que archivaría por ahora sus planes de mercado.

Por el momento, TikTok no saldrá al mercado de valores como planeaba hace tiempo. ByteDance, la empresa china propietaria de la exitosa aplicación de vídeos, dejó en suspenso sus intenciones de cotizar en bolsa después de que autoridades de China le dijeran que se centrara en abordar los riesgos de seguridad de los datos. La información fue publicada en el prestigioso diario The Wall Street Journal.

El objetivo de esta decisión es evitar conflictos con el Partido Comunista Chino (PCC) que podrían redundar en miles de millones de dólares en pérdidas. Desde la empresa decidieron que sería más prudente congelar los planes a finales de marzo de 2022, tras las reuniones con funcionarios de la Administración del Ciberespacio de China.

Esa oficina dependiente del PCC le exigió a la empresa que se centrara en abordar los riesgos de seguridad de los datos y otras cuestiones. Los ejecutivos de ByteDance temían recorrer el mismo camino fatídico que DiDi, la popular aplicación de movilidad y transporte que comenzó a cotizar y recibió un llamado de la CAC que minó sus ganancias en pocos minutos y generó demandas de tenedores de títulos disgustados.

En sus primeras horas a la salida a la bolsa, la compañía china DiDi recaudó más de 3.600 millones en Estados Unidos. Sin embargo, tras una serie de llamados telefónicos de la CAC y el anuncio de que sería eliminada de las tiendas digitales por no cumplir con requisitos de seguridad de datos de usuarios, la tecnológica comenzó a perder su valor de manera abrupta.

Una de las preocupaciones de Beijing es que los datos recogidos por las empresas tecnológicas chinas puedan verse comprometidos como resultado de una mayor divulgación asociada a la cotización en Estados Unidos, de acuerdo al diario norteamericano. Bajo esa excusa, las autoridades del régimen tomaron medidas sobre recopilación y el uso indebido de datos de los consumidores.