VIAJE ESPACIAL

Todo listo para el despegue de la Nasa hacia Marte

Si las condiciones climáticas acompañan, desde las ocho de la mañana, hora argentina, el vehículo espacial partirá al planeta rojo en busca de signos de vida. Tiene previsto aterrizar el 18 de febrero de 2021.

Llegó el día. Si las condiciones climáticas son favorables, a las ocho de la mañana, hora de nuestro país, será el lanzamiento del Perseverance, de la misión Mars 2020 de la NASA. 

El encargado de ponerlo en camino será el cohete Atlas V, de United Launch Alliance, desde el complejo 41 en Cabo Cañaveral, Florida. Habrá una transmisión en vivo del evento del rover, este vehículo explorador que estudiará la superficie del planeta.

En el día de ayer se analizó con profundidad el instrumental del cohete en la plataforma, para dejar todo preparado para el lanzamiento. Pasaron casi nueve años desde que la NASA envió el rover Curiosity a Marte, de un diseño parecido al nuevo, pero con características diferentes.

El Perseverance es un robot más avanzado, y una vez que aterrice en el cráter Jezero, sitio donde antes había un lago, iniciará la misión que, entre otros objetivos, buscará señales de vida microbiótica.

Ayer, el tiempo estaba entre lluvioso y nublado. “Con tal de que no haya pronóstico de relámpagos, estamos bien. Este vuelo es importantísimo, ya que nos ayudaría con futuras misiones a la Luna y abrirá la puerta a misiones en 2026 y 2031, para traer muestras de vuelta de Marte a la Tierra”, manifestó Raúl Romero, argentino, ingeniero de la NASA y uno de los miles de trabajadores que forman parte de esta expedición.