California

Tormenta tropical Hilary: atravesó México y está en San Diego, Nevada y Arizona.

La tormenta se mueve más rápido de lo pronosticado y atravesó México y ya llegó a EEUU provocando lo el equivalente a un año de lluvias en San Diego, Nevada y Arizona.

Hilary tocó tierra en California como una tormenta tropical y es algo raro: la primera tormenta de este tipo allí en más de 80 años y sería el equivalente más de un año de lluvia en áreas de California, Nevada y Arizona. Arrasó con árboles en zonas cerccanas a Los Ángeles.

Un hombre carga sacos de arena en un camión en preparación para la llegada del huracán Hilary a San Bernardino, California, hace dos días, el 19 de agosto. 

El Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino emitió una orden de refugio para algunos residentes del condado debido al barro y los escombros que bloquean una carretera.

“Debido a la lluvia actual, hay lodo y escombros bloqueando la carretera. Una orden de refugio en el lugar ahora está vigente para la comunidad de Forest Falls y los residentes en Oak Glen Road, desde Casa Blanca Street hasta Harris Road”, publicó el Departamento del Sheriff en las redes sociales.

El departamento también notó que había una orden de evacuación vigente para algunos residentes. “Ahora está vigente una orden de evacuación para los residentes del vecindario Serrano Square, al sur de Oak Glen Road y al este de 2nd Street, en Yucaipa, California”, dijo.

Un alto oficial del Departamento de Bomberos de San Bernardino instó este domingo a los residentes a prestar atención a las órdenes de evacuación y mantenerse fuera de la carretera a menos que estén en peligro.

“Si le pedimos que evacúe, no lo tomaremos a la ligera”, dijo Mike McClintock, jefe de batallón del Departamento de Bomberos de San Bernardino, en una entrevista con CNN. “Lo pedimos en base a predicciones e inquietudes, y queremos que salga más temprano que tarde”.

McClintock dijo que las órdenes de evacuación están destinadas a ayudar a los residentes a escapar de las áreas que pueden enfrentar inundaciones graves y que las advertencias deben prestarse atención de inmediato.

“Lo último que queremos que hagas, si tenemos una lluvia significativa, es que intentes irte en el último minuto y luego ser alcanzado por las inundaciones”, dijo.

Cerraron parte de la carretera en Barstow después de que un rayo cayera sobre un poste de energía. Una parte de la Interestatal 15 está cerrada en Barstow, California, debido a líneas eléctricas caídas, según el Departamento de Transporte de California.

“Un poste de energía en Barstow fue alcanzado por un rayo alrededor de las 11 a.m. de ayer domingo y la I-15 estaba cerrada”, dijo a CNN el PIO del condado de San Bernardino, David Wert.

Los bomberos del condado de Ventura buscan en el río Santa Clara el 20 de agosto. Las autoridades del condado de Ventura realizaron una operación de búsqueda y rescate en el río Santa Clara ayer domingo por la noche después de que varias personas quedaran atrapadas.

Dos personas fueron rescatadas al salir de las áreas inundadas, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Ventura en una publicación en las redes sociales.

Los videos que circulan en redes muestran a los bomberos buscando en el río. “Los bomberos buscaron en el río Santa Clara y determinaron que no hay más personas en el río en este lugar. Todos los equipos están despejando la escena”, dijo el Departamento de Bomberos en una actualización. “Estos lugares son peligrosos, manténgase alejado de los fondos de los ríos y canales”.

La mayor parte del sur de California permanece bajo advertencias de tormenta tropical a medida que la tormenta tropical Hilary avanza hacia Los Ángeles, donde más de 9 millones de personas están bajo advertencias de inundaciones repentinas.

Nubes oscuras se forman sobre el centro de San Diego cuando la tormenta tropical Hilary pasa por el área el domingo 20 de agosto. 

Nueve personas fueron rescatadas del lecho de un río cerca del puente Morena Blv en San Diego, dijo una publicación en las redes sociales de San Diego Fire-Rescue, mientras el impacto de la tormenta tropical Hilary se siente en todo el sur de California.

No se reportaron heridos.

“Los equipos todavía están buscando a más personas que puedan necesitar ayuda”, dijo San Diego Fire-Rescue.

Cinta amarilla marca una playa cerrada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México cuando la tormenta tropical Hilary se acerca a playas de Tijuana, estado de Baja California, México, el 20 de agosto. 

En México, la tormenta tropical Hilary azotó la península de Baja California en su camino hacia el norte, matando al menos a una persona y causando grandes inundaciones en algunas áreas.

Las autoridades mexicanas levantaron el aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Baja California y la costa este de la península al sur de San Felipe.

La advertencia también se suspendió al sur de Puerto Peñasco a lo largo de la costa de México continental. Las advertencias de tormenta tropical continúan vigentes desde San Felipe hasta Puerto Peñasco, México, la frontera entre California y México hasta Point Mugu y la isla Catalina.

En EE.UU.: el núcleo de la tormenta tropical Hilary está aproximadamente a 16 km al sureste de Los Ángeles con vientos de hasta 72 km/h por hora, según un análisis de CNN Weather.

La tormenta cruzó la frontera entre Estados Unidos y México hacia California hace varias horas, convirtiéndose en la primera tormenta tropical en el estado desde Nora en 1997.

Hilary se mueve hacia el norte-noroeste a 45 km/h y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 370 km desde el centro de la tormenta.

La mayor parte del sur de California, incluidos Los Ángeles y San Diego, permanece bajo advertencias de tormenta tropical.

Es posible que llueva intensamente hasta 254 mm en el sur de California y Nevada hasta este lunes por la mañana, y es posible que llueva hasta 127 mm en partes de Oregón e Idaho hasta este martes por la mañana.

Esta lluvia podría provocar inundaciones catastróficas y potencialmente mortales.

También se observa como un trabajador en una excavadora mueve arena en un intento por evitar que el agua del océano fluya hacia la calle, en Long Beach, California, ayer 20 de agosto por la tarde.

Numerosos registros preliminares de precipitaciones diarias para el 20 de agosto se rompieron en el suroeste de California ayer domingo cuando la región siente el impacto de la tormenta tropical Hilary.

Las  precipitaciones en el Centro de Los Ángeles:se estableció un récord diario de lluvia de 39 milímetros, rompiendo el antiguo récord de 8 mm, que se remonta a 1906.

Long Beach tuvo un récord diario ayer domingo después de recibir 40 milímetros de lluvia. El récord anterior se estableció en 2002.

Aeropuerto de Palmdale tiene récord diario se rompió este domingo después de recibir 75 mm de lluvia. Esto rompe el antiguo récord de 1,3 mm, establecido en 1934.

Lancaster vio 69 milímetros de lluvia, que es la primera vez que se observa una lluvia en este día desde que comenzaron los registros en 1945.