26 muertos

Tormentas generadoras de tornados en sureste de Estados Unidos dejan varios muertos

Al menos 26 personas murieron, decenas resultaron heridas y cuatro están desaparecidas después de que poderosas tormentas y al menos un tornado golpearan el sureste de Estados Unidos el viernes por la noche, arrancando techos de casas, casi arrasando algunos vecindarios y dejando sin electricidad a miles, dijeron las autoridades.

El mayor sistema de tormentas está avanzando hacia el este el sábado por la mañana.

El presidente Joe Biden habló con funcionarios después de los tornados mortales y dijo que está “orando por aquellos que han perdido a sus seres queridos en los devastadores tornados en Mississippi y por aquellos cuyos seres queridos están desaparecidos”.

Biden también se comprometió a “enfocar nuestro apoyo federal donde se necesita más rápidamente”, en el comunicado.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, emitió un estado de emergencia en todos los condados afectados por las tormentas severas, según un comunicado.

“Estoy devastado por la destrucción y la pérdida de vidas que han causado estas tormentas”, dijo Reeves. Prometió que el estado de Mississippi haría todo lo posible para enviar recursos a los necesitados y ayudarlos a reconstruir.

Y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un tuit que su departamento “brindará apoyo a las comunidades afectadas” en Mississippi a través de FEMA.

Mayorkas ha hablado con Reeves, los senadores de Mississippi Roger Wicker y Cindy Hyde-Smith y el representante Bennie Thompson sobre la respuesta a la tormenta.

“La pérdida se sentirá en estos pueblos para siempre. Oren para que la mano de Dios esté sobre todos los que perdieron familiares y amigos”, tuiteó el gobernador de Mississippi, Tate Reeves.

“Tenemos numerosos equipos de búsqueda y rescate locales y estatales que continúan trabajando esta mañana. Hay una serie de activos sobre el terreno para ayudar a los afectados”, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate de las víctimas de la tormenta comenzaron después de que un tornado confirmado azotara las ciudades de Silver City y Rolling Fork, la última de las cuales fue descrita por un residente como destruida.

El sur se prepara para un fin de semana de tormentas

Más de 20 millones están en riesgo por las tormentas que impactarán en gran parte del sur y partes del medio oeste el domingo. Las principales amenazas serán vientos dañinos, granizo y tornados aislados a medida que la tormenta avance desde la costa este el sábado por la noche.

Existe un riesgo de nivel 2 de 5 en partes del sur para otra ronda de tormentas severas que traerán vientos dañinos, tornados aislados y granizo severo en el área. Las áreas afectadas incluirán Montgomery en Alabama, Jackson en Mississippi y Columbus y Macon en Georgia.

Múltiples rondas de tormentas son posibles a lo largo del domingo. Es probable que la primera ronda de tormentas severas continúe en partes de Alabama y Georgia el domingo por la mañana, trayendo consigo la amenaza de granizo. Estas tormentas luego avanzarán hacia el este hacia las Carolinas el domingo por la tarde, lo que representa una amenaza de vientos dañinos.

Se espera que se formen tormentas adicionales a lo largo de partes del este de Texas el domingo por la tarde y se pronostica que avancen hacia Louisiana, Mississippi y, finalmente, Alabama durante la tarde y la noche.

Una amenaza de nivel 1 de 5 incluye Rolling Fork y Silver City, Mississippi, que sufrieron graves daños por un tornado el viernes por la noche.

Las inundaciones también podrían representar una amenaza en partes del sur, ya que es posible que llueva de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) adicionales hasta el domingo.