Brasil

Tragedia ecológica en el mayor humedal del mundo

El estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, declaró la «situación de emergencia» debido a los incendios forestales «fuera de control» en el Pantanal.

El estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, declaró la «situación de emergencia» debido a los incendios forestales «fuera de control» en el Pantanal, el mayor humedal del mundo. Desde enero, las llamas han arrasado con 627.000 hectáreas.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, anunció la medida con validez de seis meses, permitiendo el despliegue rápido de nuevos recursos para combatir los incendios. Silva describió la situación como una de las peores vistas en el Pantanal, atribuyéndola a una sequía extrema y la expansión agrícola.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 3.262 focos de incendios en el Pantanal del 1 de enero al 23 de junio de 2024, un aumento del 33% comparado con el mismo periodo en 2020. El Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA) informó que 627.000 hectáreas han sido consumidas por el fuego desde enero.

Según Silva, la emergencia es resultado de los efectos del cambio climático, así como de fenómenos como El Niño y La Niña. Los gobiernos estatales han prohibido las quemas controladas hasta finales de 2024, tratándolas como delitos.

Videos en redes sociales muestran una larga muralla de fuego iluminando la selva durante las festividades de San Juan en Corumbá, Mato Grosso do Sul. Silva, junto a otros ministros, viajará a Corumbá para reunirse con el gobernador y evaluar las consecuencias de los incendios.

Este año, Mato Grosso do Sul concentra el 78% de la zona afectada por los incendios, con 480.775 hectáreas quemadas. En comparación, 267.000 hectáreas se quemaron en el primer semestre de 2020, cuando se rompieron todos los récords, y el 30% del bioma fue afectado en todo el año.

Gustavo Figueiroa, de la ONG SOS Pantanal, indicó que si bien no necesariamente el Pantanal arderá más que en 2020, esto dependerá de la acción de los poderes públicos, que deberán emplear el máximo de recursos desde ya para evitar una tragedia similar.