Mar Amarillo

Tragedia: informe británico revela que 55 marinos chinos murieron atrapados en un submarino

Beijing niega el incidente. Según la versión de inteligencia, el sumergible cayó en su propia trampa montada para capturar unidades enemigas.

Un total de 55 marineros chinos murieron después que un submarino nuclear cayó en su propia trampa destinada a capturar buques sumergibles británicos y estadounidenses en el Mar Amarillo. Lo reveló un informe secreto de la inteligencia del Reino Unido citado por el diario Daily Mail.

Sin embargo, el gobierno de Beijing negó el incidente. Según el periódico británico, los marineros murieron tras un fallo catastrófico en los sistemas de oxígeno del submarino.

Entre las víctimas se encuentran el capitán del submarino de la Armada EPL 093-417 y otros 21 oficiales.

Qué dice el informe secreto británico sobre la tragedia de un submarino chino

El reporte de la Inteligencia señala que el hecho ocurrió el 21 de agosto cuando un submarino nuclear llevaba a cabo una misión en el Mar Amarillo.

“El incidente ocurrió a las 08.12 hora local y provocó la muerte de 55 miembros de la tripulación: 22 oficiales, 7 oficiales cadetes, 9 suboficiales y 17 marineros. Entre los muertos se encuentra el capitán coronel Xue Yong-Peng”, dijo el informe citado por el periódico.

“Tenemos entendido que la muerte fue causada por hipoxia debido a un fallo del sistema del submarino. El submarino chocó contra un obstáculo de cadena y ancla utilizado por la Armada china para atrapar submarinos estadounidenses y aliados. Esto provocó fallos en los sistemas que tardaron seis horas en reparar y sacar a la superficie el buque. El sistema de oxígeno de a bordo envenenó a la tripulación tras un fallo catastrófico”, indicó el reporte.

El informe, según el periódico, se basa en inteligencia de defensa y ocupa una clasificación alta.

Los submarinos chinos Tipo 093 se encuentran entre los más modernos de China. Entraron en servicio en los últimos 15 años. Los buques tienen 351 pies de largo y están armados con torpedos.