POLÍTICA

Tras los incidentes en el Capitolio renunció el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Chad Wolf se convirtió en el tercer miembro del Gabinete de Donald Trump en abandonar su cargo en menos de una semana.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Chad Wolf, informó su renuncia al Gobierno a partir de este lunes a la medianoche. El funcionario comunicó la decisión a días de los incidentes en el Capitolio, que terminaron con cinco muertos y decenas de detenidos, y en medio de una creciente preocupación por posibles actos de violencia durante la jura del presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Es el tercer miembro del Gabinete de Donald Trump en abandonar su cargo en menos de una semana.

“Me entristece dar este paso porque tenía la intención de servir hasta el final de este gobierno”, expresó Wolf en un memorándum interno.

Y agregó: “Desafortunadamente, esta acción está justificada por eventos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito con respecto a la validez de mi autoridad como secretario interino”.

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos por la asunción de Biden la próxima semana, es el tercer miembro del Gabinete en renunciar después de que seguidores de Trump tomaran el Capitolio el miércoles. Previo a él, abandonaron sus puestos las secretarias de Educación, Betsy DeVos, y de Transporte, Elaine Chao.

Si bien el funcionario no mencionó explícitamente los incidentes de la última semana al informar su decisión al DHS, el jueves emitió un comunicado en el que calificó el hecho como “trágico y repugnante”, e instó al presidente Trump a “condenar enérgicamente” la violencia.

El republicano de 45 años encabeza desde noviembre de 2019 de manera interina la cartera de Seguridad Nacional, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para coordinar mejor la política de seguridad y migración del país. Según anticipó el mismo en el memorándum en el que informó su salida del Gobierno, será sucedido en el cargo por Pete Gaynor, el titular de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).