Efecto Covid
Tras un año y medio de pandemia, se disparó el precio del petróleo en todo el mundo
Por primera vez en casi ocho años, el crudo superó los 80 dólares por barril. Hay mucha demanda del producto luego de un 2020 en baja.
Numerosas alarmas se encendieron esta semana cuando el petróleo superó, por primera vez en casi ocho años, el precio de US$80 por barril.
La cotización del West Texas lntermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró el lunes a US$80,52, confirmando una tendencia al alza que viene registrándose desde hace meses.
Desde el inicio de la pandemia de covid-19 el tema del precio del petróleo parecía haber dejado de ser de interés público, gracias a los bajos precios registrados durante todo 2020 y parte de 2021.
Hace apenas un año, el WTI costaba apenas 40 dólares -un precio un 20% más bajo que antes de la irrupción del coronavirus- por lo que llenar el tanque de combustible no era un asunto de preocupación. Ahora, millones de automovilistas notan la diferencia en su bolsillo.
Mark Finley, investigador especializado en energía y petróleo del Centro de Estudios de Energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice, comentó que así como en 2020 hubo una gran vinculación entre el embate global de la covid-19 con el colapso de los precios del crudo, este año la recuperación de ese colapso ha influido tanto en la demanda como en la oferta de petróleo.
"Ese es el principal factor. Por el lado de la demanda, estamos viendo una reactivación de la economía y de la movilidad tras el impacto de la covid-19, por lo que luego de haber vivido el año pasado la mayor caída registrada en la demanda de petróleo, este año probablemente registraremos el mayor incremento que hayamos visto", señaló.