Histórico

Trasplantan por primera vez un ojo humano por completo

Luego de una intervención de 21 horas, se llevó adelante en Estados Unidos la intervención quirúrgica de un paciente que sufrió una fuerte descarga eléctrica y le dejó varias secuelas.

El avance de la tecnología y la evolución en el mundo de la medicina permitió, entre otras cosas, llevar adelante en Estados Unidos, y por primera vez en la historia, un trasplante de ojo por completo en un humano y se espera a la evolución del paciente.

La noticia se conoció este jueves y revolucionó al mundo entero por la magnitud de la innovadora intervención que cirujanos de un centro especializado de la ciudad estadounidense de Nueva York llevaron adelante.

Fue precisamente en el NYU Langone Health, el centro médico líder en reconstrucción facial, donde los especialistas intervinieron quirúrgicamente a Aaron James, el paciente que quedó con graves secuelas producto de un accidente laboral con cables de alta tensión en junio del año 2021.

La víctima del hecho, un operario de 46 años, recibió una fuerte descarga eléctrica de 7.200 voltios, sufriendo la pérdida del ojo izquierdo, el brazo izquierdo dominante por encima del codo, toda la nariz y los labios, los dientes delanteros, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla hasta el hueso.

James recibió la ayuda de un donante para reconstruir parte de su rostro, en este caso, todo el ojo izquierdo de la persona fallecida, al igual que injertos de piel en las zonas dañadas.

Actualmente, el paciente se encuentra en reposo y deberá someterse a múltiples visitas al centro de Nueva York para constatar la evolución de una operación considerada como de gran avance médico. Aún así, no se sabe si podrá recuperar la vista con la intervención, ya que se trata de la primera vez que se realiza en humanos.