méxico

Tres argentinos fueron atacados a machetazos en Chacahua

Los dos hombres y una mujer resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano

Tres ciudadanos argentinos resultaron gravemente heridos luego de ser atacados la tarde de este viernes en la costa de Oaxaca.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tututepec, dos hombres y una mujer fueron agredidos por un joven con un machete en las Lagunas de Chacahua, uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

Tras la brutal agresión, uno de los extranjeros resultó herido de la cabeza, mientras que los otros tuvieron lesiones en manos y brazos. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el motivo que incentivó el ataque.

A través de redes sociales se viralizaron las impactantes imágenes que muestran a un hombre tirado en la arena con serias heridas en la cabeza.

 “Esdeque (sic)... Esos son los usos y costumbres de las comunidades”, “El pueblo bueno, le dicen”, “Y luego nos quejamos que nos ponen alertas de viaje”, “¿Visit Mexico?”, se lee entre las reacciones.

Inmediatamente los lugareños les brindaron el auxilio y los llevaron a bordo de una lancha al varadero de la localidad de El Zapotalito.

Posteriormente, a bordo de dos ambulancias paramédicos de Protección Civil Municipal trasladaron a los lesionados a un hospital de Puerto Escondido, ya que presentaban lesiones, uno de ellos de gravedad.

Ahí las víctimas fueron identificadas como Macarena González, de 29 años de edad; Benjamín Gamond, de 23 años; y Santiago Lastra, de 22 años de edad, los tres cordobeses.

En el lugar de los hechos, la policía municipal detuvo al agresor, quien fue identificado con el nombre de Cruz Irving de 21 años de edad, originario del municipio de Ometepec, Guerrero, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Las Lagunas de Chacahua son una de las áreas naturales protegidas más representativas de la costa de Oaxaca, que comprenden la Bahía y Laguna de Chacahua y las lagunas de Tianguisto y Pastoría. Fueron decretadas como Parque Nacional el 09 de julio de 1937.

Fueron declaradas sitio Ramsar en febrero de 2008, al encontrarse en la Lista de Humedales de importancia Internacional.

Es el hábitat de tres especies de tortuga marina: Laud, Carey y Golfina, las cuales anidan en las playas de San Juan y Bahía de Chacahua.

Es impresionante el manglar y las lagunas. Aquí viven comunidades de afro mexicanos y es un refugio para mochileros de todo el mundo.

Entre los servicios ambientales que brinda este Parque Nacional destacan: la captura de carbono, la producción de oxígeno, el valor estético para el turismo, la producción de alimentos para diferentes organismos como el camarón, recarga de acuíferos y mantenimiento de la biodiversidad.

La experiencia

Lugar ideal para el surf y el pescado a la diabla. De noche se arma la cantada en la fogata y suele haber un gran espectáculo natural con la playa y el cielo estrellado. Tienen un criadero de cocodrilos y diversos tipos de aves.

Aquí también tienes la oportunidad para bucear y para nadar en sus playas, así como, realizar una caminata por la arena blanca de Chacahua.