¿Marcha atras?
Trump anunció un cambio de rumbo en la escalada por la guerra comercial con China
El presidente estadounidense aseguró que los aranceles “bajarán sustancialmente”, insinuando un posible giro en las medidas de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó un posible cambio de rumbo en su guerra comercial con China en medio de la continua volatilidad del mercado, diciendo que los elevados aranceles sobre los productos chinos “bajarán sustancialmente, pero no serán cero”.
Las declaraciones de Trump, realizadas este martes en un evento de prensa en la Casa Blanca, parecen marcar una moderación retórica tras semanas de posturas firmes y represalias que elevaron los aranceles sobre China a un asombroso 145 %.
“145 % es muy alto y no será tan alto”, dijo Trump en una sesión de preguntas y respuestas con periodistas en el Despacho Oval. “No será ni de cerca tan alto. Bajará sustancialmente. Pero no será cero”.
Trump hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre las declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent, ese mismo día, de que los elevados aranceles entre Estados Unidos y China han bloqueado el comercio entre ambas economías. Bessent dijo en una conferencia de inversión privada organizada por JP Morgan Chase que la guerra comercial con China es insostenible y prevé que la batalla se desescalará en un futuro muy próximo, según confirmó a CNN una persona familiarizada con el asunto.
En lugar de una ruptura drástica o una desvinculación completa entre Estados Unidos y China, Bessent dijo a los inversores que el objetivo es reequilibrar el comercio.
Esta evaluación impulsó el repunte de Wall Street que se había concretado este martes por la mañana, con los tres principales índices bursátiles estadounidenses alcanzando sus niveles más altos del día tras hacerse públicas las declaraciones de Bessent.
Las bolsas asiáticas también subieron este miércoles, con el índice Hang Seng de Hong Kong liderando las ganancias regionales. Por última vez, cotizó un 2,5 % al alza, mientras que el Nikkei 225 de Japón subió alrededor del 2 % y el Kospi de Corea del Sur subió un 1,5 %.
El cambio de tono de Trump no pasó desapercibido en China. Este miércoles, la etiqueta “Trump se acobardó” fue tendencia en la red social china Weibo, acumulando más de 110 millones de visualizaciones.
Hasta el momento, China ha mantenido un tono desafiante y se ha negado a ceder. En cambio, respondió aumentando los aranceles sobre los productos estadounidenses al 125 %, añadiendo más empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones y a su lista de entidades no fiables, y restringiendo la exportación de minerales críticos utilizados en todo tipo de productos, desde iPhones hasta sistemas de misiles.