BUSQUEDA DE ACUERDO
Trump estableció un nuevo plan de paz para la guerra con Rusia
Estados Unidos exige a Kiev ceder el territorio controlado por Rusia y reducir su ejército a menos de la mitad.
Ucrania recibió una nueva propuesta de paz de Estados Unidos que exige a Kiev ceder el territorio controlado por Rusia y reducir su ejército a menos de la mitad. El plan, elaborado por el gobierno de Donald Trump, parece alinearse con las demandas de Rusia, que Kiev ha rechazado repetidamente como un sinónimo de capitulación.
El borrador estipula “el reconocimiento de Crimea y otras regiones que los rusos han tomado” durante estos más de cuatro años de guerra y “la reducción del ejército a 400.000 efectivos”, afirmó una fuente ucraniana que pidió no ser identificada.
Además, el plan prevé que Ucrania deberá renunciar a su armamento de largo alcance. No está claro qué haría Rusia a cambio de estas concesiones.
El plan se conoció cuando un bombardeo ruso mató a 26 personas en el oeste ucraniano. Entre los fallecidos en la ciudad de Ternopil hay tres niños, en tanto 92 personas resultaron heridas, indicaron los servicios de emergencia.
Plan secreto
El medio estadounidense Axios dijo que Moscú y Washington trabajan en un plan secreto para terminar con la guerra iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa.
El Kremlin señaló que no había novedades en los esfuerzos de paz. Actualmente, Rusia controla alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, en gran parte destruido por los combates.
Una de sus principales exigencias para la paz es conservar las zonas del este y el sur de Ucrania que controla y exige a Kiev ceder más territorio.