relaciones bilaterales

Túnez, una plataforma para las exportaciones argentinas

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de laNación, José Ignacio de Mendiguren, recibió al embajador de la República Tunecina, MohamedAli Ben Abid, para analizar la integración de los dos países

Asimismo, avanzaron en la organización de la participación de Argentina en el Salón Agroalimentario Internacional de Túnez que se celebrará en el mes de noviembre.

Desde 1995, la República Tunecina tiene un Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea, potenciado por la ubicación estratégica de la ciudad de Túnez, que se encuentra a¿ una hora de Roma, y a la vez mantiene una relación directa con el Magreb y el resto del continente africano. Durante la reunión, Mendiguren y el embajador Ben Abid coincidieron en las oportunidades que podrían generarse para los productos argentinos, sobre todo en el sector agroalimentario, en la UE y África.

“Para venderle al mundo lo que tenemos que vender para ser desarrollados debemos insertarnos de manera inteligente y buscar relaciones que nos potencien”, dijo Mendiguren.

“Este mercado es una gran oportunidad para el país”. Además, se planteó la importancia de un trabajo conjunto entre la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de la República Tunecina y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para impulsar la colaboración científica y tecnológica entre los dos países.

La República Tunecina tiene un entramado de 4800 industrias, de las cuales 2100 son industrias exportadoras del sector mecánico, electromecánico, de la construcción, de la energía y de la agroindustria. Las empresas agroalimentarias representan el 20% de la industria tunecina.

Toda la producción tunecina obedece y cumple las normas de la UE, lo que le permite tener acceso a los mercados más exigentes del mundo.

En materia de industria autopartista, tiene un desarrollo muy importante, especialmente en materia de electricidad y tecnología, que exporta a las principales marcas del mundo. En ese sentido, el embajador resaltó el robusto desarrollo de la industria automotriz argentina y destacó las posibilidades de sinergias comerciales que pueden abrirse entre ambas naciones.

Como país, la República Tunecina tiene especial interés en las oportunidades que ofrece el Mercosur y ampliarse a esos mercados. En el año 2015, realizó un pedido de incorporación al Mercosur y tuvo una importante ronda de negociaciones en Brasil. Durante el encuentro, se solicitó que ahora, con la revitalización del Mercosur, se pueda concretar la segunda ronda de negociaciones.