Turquía contra los kurdos

Turquía atacó casi 500 objetivos kurdos en su ofensiva en Siria e Irak

“Nuestras operaciones con aviones, cañones y drones son solo el comienzo”, dijo Recep Tayyip Erdogan. Un combatiente murió en una ofensiva sobre una base rusa. El ejército turco atacó cerca de 500 objetivos kurdos en Irak y Siria desde que comenzó una serie de ataques aéreos el domingo, afirmó hoy el ministro de Defensa Hulusi Akar.

“Un total de 471 objetivos han sido atacados y 254 terroristas han sido neutralizados en la operación” Garra-Espada, dijo Akar.

Los kurdos informaron que un combatiente murió y tres resultaron heridos hoy en un bombardeo realizado con un dron, desde una base rusa en el noreste de Siria.

Las víctimas son miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una coalición dominada por los kurdos) en la base rusa, situada en la provincia de Hasaka, dijo el jefe de las FDS, Farhad Chami. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, un soldado ruso también resultó herido.

Hoy el presidente turco dijo que estaba más decidido que nunca a asegurar su frontera siria de los ataques de las fuerzas kurdas, amenazando con una operación terrestre “en el momento más conveniente.”

“Nuestras operaciones con aviones, cañones y drones son solo el comienzo. Nuestra determinación de asegurar toda nuestra frontera sur, con una zona segura es hoy más fuerte que nunca”, dijo Recep Tayyip Erdogan a los legisladores en el Parlamento. “Mientras seguimos adelante con las incursiones aéreas ininterrumpidas, reprimiremos a los terroristas también por tierra en el momento que más nos convenga”.

Ankara lanzó el fin de semana la Operación Garra-Espada, una serie de ataques aéreos seguidos de fuego de artillería sostenido contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Turquía acusa a estos dos movimientos, que rechazan las acusaciones, de haber ordenado el atentado que mató a seis personas e hirió a 81 el 13 de noviembre en Estambul.

Por su parte, el OSDH afirmó que los ataques mataron a unas 40 personas. Ayer por la noche, los bombardeos de la artillería turca se centraron en la emblemática ciudad de Kobane, un bastión del YPG que había sido ocupado por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en 2014, fue reconquistado por las milicias kurdas en 2015 con apoyo occidental.