ataques al viejo kurdistán

Turquía: atacó depósitos petroleros que están en zonas controladas por los kurdos en Siria

Depósitos de petróleo bajo control kurdo, fueron atacados por misiles turcos anoche. Estos depósitos son los que Bashar Al-Asad, presidente sirio, viene denunciando que están bajo una ocupación de facto de Estados Unidos, que extrae el petróleo y lo traslada a sus bases con el aparente aval kurdo.

Los rumores de una normalización de las relaciones entre Siria y Turquía vienen sonando con fuerza, mediante las negociaciones que Erdogan mantuvo con Putin y Raisi en las últimas semanas. Con una tregua temporal entre turcos y sirios, los kurdos apoyados por Estados Unidos, vuelven al ojo de la tormenta.

Además, la relación entre Turquía y Estados Unidos no está en su mejor momento, algo que pudo verse en la cumbre del G20, cuando Erdogan y Biden se reunieron en un encuentro marcado por las tensiones en torno a Siria y por el atentado de hace dos semanas, en Estambul, dónde Turquía rechazó las condolencias norteamericanas.

Erdogan dijo tras el ataque, que no habría una incursión terrestre en Siria por ahora, pero que si habría un castigo sobre los kurdos sirios y sobre sus "aliados", por lo que el ataque sobre los pozos de petróleo de noreste del país parece asociado a esa advertencia de Ankara.