Atentado bomba
Turquía: Detienen a la presunta autora del atentado en Estambul
El ministro de Interior ha criticado a EE UU por apoyar a las milicias kurdo-sirias, a quienes responsabilizan del ataque.
El ministerio de Interior, Süleyman Soylu, anunció durante la mañana de este lunes la captura de la presunta autora del atentado bomba que tuvo lugar en la avenida Istiklal de Estambul, la cual quedó bajo custodia policial y está siendo interrogada. La mujer ha sido identificada como Ahlam al Bashir, y tiene nacionalidad siria.
Las autoridades también han capturado a otras 45 personas en relación a los hechos que dejaron seis muertos y 80 heridos. “Los indicios de que disponemos señalan al PKK/PYD”, estableció Soylu, que se refirió al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y al Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyas milicias YPG controlan el norte de Siria, de donde vendría la presunta autora y desde donde se habrían planeado los ataques, según la versión de Ankara.
El ministro de Interior ha aprovechado el momento para atacar a EE UU por aporyar a las milicias. Las identidades de los fallecidos se hicieron públicas, son todos de nacionalidad turca, y entre los fallecidos está una niña de nueve años. De los 81 heridos, 55 ya habían sido dados de alta, mientras que 26 se mantenían ingresados: cinco en cuidados intensivos, de los cuales dos están en estado crítico.
La investigación arrojó inicialmente que se habría tratado de un atentado suicida, sin embargo, luego determinaron que se trató de una mujer que dejó un paquete bomba junto a un macetero en una concurrida zona de Istiklal. “Una mujer se sienta en uno de los bancos durante más de cuarenta minutos, luego se levanta y al cabo de uno o dos minutos se produce la explosión”, indicó el ministro de Justicia Bekir Bozdag. Las televisoras turcas han emitido vídeos del momento del suceso y en ellos puede verse a una joven con botas, pantalones militares y cubierta con un velo que se ve corriendo entre la multitud más rápido que el resto de las personas.
El Gobierno también filtró imágenes del momento de la detención donde puede verse a la presunta autora siendo detenida por agentes fuertemente armados. En el apartamento donde fue encontrada, también se hallaron dinero en diferentes divisas, joyas, un cajetín de balas y una pistola.
La Dirección General de Seguridad destacó que estudiaron los vídeos de hasta 1.200 cámaras de seguridad para lograr establecer la vía de huida de la sospechosa. Su rastro llegó hasta el distrito de Esenler, donde se hallaba un taller que habría servido para fabricar las bombas del atentado. Tras su paso por este lugar, se dirigió hasta Küçükçekmece, distrito del extrarradio en el oeste de Estambul, donde finalmente fue detenida. Un comunicado de la policía afirma que tras ser interrogada, habría confirmado su participación bajo el mandato de la PKK.