Turquía: Erdogán no alcanzó el 50% de los votos y hay segunda vuelta

El actual mandatario deberá enfrentarse otra vez en los comicios al candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu. El 93% de las mesas ya están escrutadas.

Los resultados de ayer domingo en las elecciones de Turquía llevan escrutadas el 93% de las mesas y todo indica que habrá segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. El presidente Recep Tayyip Erdogan como el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu obtuvieron menos de la mitad de los votos necesarios para ser designados mandatarios.

Erdogan, de 68 años, logró un 49,7% de los votos, mientras que su opositor Kiliçdaroglu, de 74, acumuló el 44,59%. Los datos se desprenden de la agencia de noticias pública Anatolia, siendo que aún no se publicaron los resultados oficiales. 

La votación presidencial decidirá no sólo quién dirige Turquía, sino también si vuelve a una senda más laica y democrática, cómo gestionará su grave crisis del costo de la vida y las relaciones clave con Rusia, Oriente Medio y Occidente.

Con esos números, los dos candidatos favoritos deberían presentarse a una segunda vuelta el próximo 28 de mayo. Para asegurarse la victoria en la primera vuelta, los candidatos necesitan al menos el 50% de los votos más uno. Una segunda vuelta sería inédito en ese país de 85 millones de habitantes miembro de la OTAN, que celebra este año los cien años de la fundación de su república.

La agencia oficial dio a Erdogan como favorito unas horas antes. En ese sentido, Erdogan proclamó una "clara ventaja" sobre su rival, aunque indicó que estaba listo para una segunda vuelta si fuera necesario. "Todavía no sabemos si la elección terminará en la primera vuelta, pero si la gente nos lleva a una segunda vuelta, también lo respetaremos", afirmó el mandatario a sus seguidores, y agregó que su alianza conservadora gobernante había ganado una " mayoría" en el parlamento.

En sintonía con estas declaraciones, la oposición también se posicionó como ganadora. "Estamos a la cabeza", publicó en su cuenta de Twitter Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Sumado a esto, destacadas figuras de su espacio afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kiliçdaroglu gozaba de un fuerte apoyo. "Están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva", declaró a la prensa el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.

En tercer lugar se ubica Sinan Ogan, que lograría un significativo 5,29% de los votos y cuyo apoyo podría ser clave en una segunda vuelta de los comicios. En ese sentido, el candidato explicó tras conocerse los primeros resultados que por el momento no se mostrará a favor de ninguno de los postulantes por parte de la Alianza Ata, una coalición derechista. "Esta vez no habrá anuncio de a quién apoya la Alianza en la segunda vuelta", indicó según informó la prensa. La decisión se tomará tras un proceso interno.

En una Turquía profundamente dividida tras dos décadas de Erdogan en el poder, el duelo para elegir al decimotercer presidente del país es muy reñido. Algo más de 64 millones de personas, que también eligieron a su parlamento, fueron llamados a votar. Aún no se reveló el índice de participación de este domingo, pero el país suele tener una participación superior al 80%.

En esta ocasión, el presidente llegó a la votación en un país golpeado por una crisis económica, con una moneda devaluada a la mitad en dos años y una inflación que superó 85% en otoño, además del dramático terremoto en febrero, que lo puso en tela de juicio.

Su rival apuesta por el apaciguamiento y promete restaurar el estado de derecho y respetar las instituciones, afectadas en los últimos diez años por la deriva autocrática de Erdogan. Según las encuestas, sus discursos breves y tranquilos, en contraste con los de Erdogan, conquistaron a la mayoría de los 5,2 millones de jóvenes turcos que vota por primera vez.