Guerra ruso-ucraniana

Ucrania afirma que detuvo a siete agentes rusos en Dnipro y Alemania revisa sus Leopard

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron este viernes haber detenido a siete "agentes rusos" en la región de Dnipró, en el este del país, sospechosos de espiar a favor de Moscú.

"El SBU realizó otra operación especial importante para exponer y detener a agentes enemigos", se felicitó en un comunicado Vasil Maliuk, el jefe de los servicios.

Según el SBU, "los detenidos ofrecieron coordenadas de infraestructuras críticas [ucranianas] a los rusos" y "recogieron información sobre (...) los movimientos de las fuerzas (de Kiev) en la región" para entregársela al ejército ruso.

"Actualmente se está analizando información sobre la posible participación de los detenidos en el ataque ruso con misiles contra un edificio residencial en Dnipró el 14 de enero de 2023", añadió el documento.

Alemania

Alemania ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de sus tanques "Leopard" como paso previo a un eventual envío de los blindados que reclama Ucrania, y considera "en fase de discusión" autorizar su suministro a aquellos aliados que disponen de unidades.

"Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos", afirmó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, desde la base estadounidense de Ramstein (Alemania), donde está reunido el Grupo de Contacto para Ucrania, con representantes de 50 países.