conferencia de seguridad
Ucrania centrará una conferencia de Múnich sin representantes rusos
La guerra de Ucrania estará en el centro de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que se realizará entre el 17 y el 19 de febrero sin representantes del Gobierno ruso.
"El año pasado, aunque sabíamos que había una escalada inminente, invitamos representantes rusos pues creemos que la MSC no debe ser solo una tribuna para los políticos sino también una posibilidad para que haya conversaciones a puerta cerrada para abordar crisis", dijo Heusgen, durante años asesor de seguridad de Angela Merkel.
"Los rusos no aceptaron la invitación. Este año estábamos ante la disyuntiva de invitar representantes rusos y hemos decidido no hacerlo. Todas las declaraciones de Vladimir Putin apuntan a que no se moverá un ápice de su posición de negarle el derecho a la existencia a Ucrania y no le vamos a dar una tribuna para que funda su propaganda", agregó.
El tema de Ucrania, dijo Heusgen sin dar detalles concretos sobre el programa, atravesará los tres días de la conferencia.
Ante lo que está ocurriendo en Ucrania, dijo Heusgen de cara a países como Austria y Suiza pero también de cara a algunos países latinoamericanos, no se puede ser neutral.
"En el pasado he tenido una gran comprensión hacia la neutralidad. Hoy, cuando se están pisoteando las reglas del derecho internacional y la carta de la ONU, no se puede ser neutral. La neutralidad es algo del siglo pasado", dijo para responder una pregunta de un periodista austríaco.
Con respecto a Latinoamérica dijo que veía en algunos países de la región una postura equidistante que criticó abiertamente.
"Veo en algunos países de Latinoamérica una posición equidistante cuando se habla de la guerra de Ucrania. Lo ven como la prolongación del conflicto este-oeste y creen que no tiene nada que ver con ellos", dijo.
"Pero no se trata de un conflicto este-oeste sino de una violación de la carta de la ONU. Lo que está en juego es el orden internacional", agregó.
Heusgen se sumó también a la postura de que con el apoyo a Ucrania se está defendiendo la seguridad de toda Europa y recordó que recientemente el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había mencionado a Moldavia como la próxima meta.
"También hemos oído al presidente ruso que dice que la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX fue la desintegración de la Unión Soviética. Lo que quiere es refundar Rusia dentro de las fronteras de la antigua Unión Soviética", aseguró.
"Si ustedes hablan con representantes de los tres países bálticos ellos tienen claro que si Putin tiene éxito en Ucrania luego irá a por ellos. Por eso la idea de que defendiendo a Ucrania se defiende a Rusia es bastante convincente", agregó.