Guerra ruso-ucraniana

Ucrania denuncia ataques de falsa bandera y pide más ayuda a Estados Unidos

El Ministerio de Defensa Ucraniano reveló que las fuerzas armadas de Putin planean ejecutar una serie de ataques terroristas en Bielorrusia y pidió ayuda urgente a Washington.

La oficina de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano informó a Washington que las fuerzas armadas rusas planean ejecutar ataques terroristas en Bielorrusia. Entre los objetivos serian su infraestructura militar cercana a las fronteras de la Unión Europea (UE) y del propio territorio de Ucrania.

Según el Ministerio Defensa Ucraniano, la planta nuclear de Ostrovets, cercana a la frontera con Lituania, puede ser uno de los blancos. El ministerio le informó a Zelenski que ese plan del Kremlin es para meter a Bielorrusia en la guerra como su aliado.

El presidente Zelensky avisó a Washington y a la OTAN del intento de Putin para incluir al ejército bielorruso contra su país. La inteligencia de Kiev también denunció que prisioneros ucranianos con sus propios uniformes podrían ser utilizados para culpar por el ataque a Ucrania.

Ante esto, Biden ordenó al Pentágono profundizar la información recibida. Los militares estadounidenses piensan que la acusación ucraniana es creíble, Así́, con Kiev y Moscú acusándose mutuamente, la situación amenaza tornarse más compleja según informo la BBC de Londres.

En este escenario, el presidente de Ucrania, informó el pasado miércoles al liderazgo militar de la OTAN por medio de video-conferencia sobre la necesidad de mayores garantías de protección contra el accionar del sabotaje ruso de las instalaciones nucleares en la región.

Al mismo tiempo, en esa reunión el presidente ucraniano agradeció al Departamento del Tesoro estadounidense por el nuevo paquete de U$D 4.500 millones. La OTAN dijo que esa ayuda será muy útil para que Ucrania continúe resistiendo la invasión.

De todos modos el mandatario ucraniano menciono su desacuerdo especialistas del Instituto de Estudios de Guerra con sede en los EE.UU. que evaluó como muy poco probable que Bielorrusia invada Ucrania y ofreció información de inteligencia.

El informe estadounidense sostiene que no se observaron tropas o desplazamientos militares de Bielorrusia hacia Ucrania. Igual, Zelensky señaló que en octubre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció el despliegue de sus tropas junto con soldados rusos a menos de 3 kilómetros de la frontera ucraniana, por lo que necesitaría más ayuda económica y militar, la que actualmente se encuentra demorada.

La inteligencia recabada por la OTAN -aunque no reconocida por la Organización del Atlántico Norte- es que un número cercano a los 6.000 soldados rusos fueron desplegados desde mediados de octubre en la frontera de Bielorrusia con Ucrania como una fuerza operacional conjunta. Ese punto fue denunciado nuevamente por Zelensky en su pedido de mayor ayuda al presidente Biden la semana pasada.

Bielorrusia

La posición de Bielorrusia es conocida, Lukashenko facilito su territorio de manera  operacional para el despliegue de efectivos militares de artillería e infantería rusa y aún hoy es un aliado regional clave para el Kremlin.

Bielorrusia proporciona a Putin la infraestructura necesaria, el territorio y su espacio aéreo a las fuerzas rusas, que vuelan diariamente hacia Ucrania desde su espacio.

Al mismo tiempo, el presidente Zelensky insistió en su reclamo de mayor ayuda militar prometida recientemente por el presidente Biden. Hay que recordar que desde la última solicitud adicional por U$D 38 mil millones de la administración Biden al Congreso para financiar las fuerzas militares y la economía de Ucrania, sólo unos U$D 21.000 millones serían destinados a la reposición de equipos militares estadounidenses, lo que según Zelensky, otorgaría un apoyo insuficiente por parte de Washington a Kiev.

El mayor escollo para continuar su política de asistencia a Ucrania y cumplir con las promesas que realizo a Zelensky, es que el presidente Biden debe superar el escollo de los 57 miembros de la Cámara de Representantes más los 11 senadores republicanos que votaron en contra de más ayuda financiera a Ucrania