ucrania

Ucrania presiona a Occidente para que le envíen aviones caza

Tras anunciar que recibirá entre 120 y 140 tanques pesados para hacer frente a la invasión rusa, Ucrania empieza a presionar a sus aliados para que también le envíen aviones caza.

"Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales", anunció el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pocos días después de que los aliados de Kiev acordaran suministrarle tanques blindados Leopard 2 (de diseño alemán), Challenger 2 (británicos) y M1 Abrams (estadounidenses).

El proceso de entrega, sin embargo, podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.

Ucrania ya ha recibido en estos últimos meses tanques extranjeros, entre ellos más de 250 unidades modernizadas del T-72 soviético de parte de Polonia.

Pero hasta ahora las potencias occidentales habían sido reticentes a enviar modelos más avanzos por temor a una escalada en el conflicto.

Estados Unidos, Alemania y otras potencias occidentales se han mostrado reticentes en un principio a suministrar armas por temor a una escalada. Sin embargo, con el paso de los meses, Washington cedió a las presiones, al igual que varios países europeos.

Ucrania empezó a presionar ahora para que las potencias occidentales la apoyen con aviones caza, algo que en principio fue rechazado de plano, pero que, teniendo en cuenta cómo se han desarrollado los hechos en los últimos meses, podría cambiar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que hablará con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre el particular, horas después de responder tajantemente con un "no" cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar a Ucrania aviones de combate F-16 estadounidenses fabricados por Lockheed Martin, capaces de realizar ataques de largo alcance.

Asimismo, el Reino Unido descartó la posibilidad de enviar aviones a Ucrania ya que considera que "no es práctico" por el largo tiempo que requiere la formación sólo para pilotar este tipo de aeronaves "extremadamente sofisticados"

"Lleva meses aprender a volarlos", dijo un vocero de Downing Street al diario británico The Guardian.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que "nada está descartado" sobre este tipo de transferencias pero que los ucranianos no hicieron de momento esa petición a París.

En una línea similar, Polonia dijo hoy que no mantiene "ninguna conversación oficial" sobre la transferencia de algunos de sus F-16 a Ucrania.