Guerra ruso-ucraniana

Ucrania se niega a negociar sin retiro previo de las tropas rusas

El jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, aseguró este jueves que su gobierno se opone a cualquier intento de mediación o negociación con Rusia antes de que Moscú haya retirado sus tropas de territorio ucraniano.

"Es exactamente lo que les expliqué a los enviados chino y brasileño: que no hay fuerza que pueda obligar a la sociedad y al Gobierno de Ucrania a hablar con los rusos mientras tengamos tropas rusas (en territorio ucraniano)", dijo en declaraciones a la agencia "Interfax".

Indicó que en sus conversaciones con los enviados de los dos países, que transcurrieron con "franqueza", les expresó su agradecimiento por el deseo de ayudar.

"Pero Ucrania tiene su propio plan de paz y nos parece justo que, si la guerra se produce en nuestro territorio, la base del acuerdo sea el plan ucraniano", agregó el jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski.

Otra postura que transmitió a los enviados es que Kiev está en contra de los formatos de mediación, afirmó, aduciendo el "fracaso" del conocido como "formato de Normandía", compuesto por Francia, Alemania, Rusia y Ucrania para resolver la guerra en el Donbás. "No habrá un compromiso en materia territorial. Era muy importante transmitir esto a los representantes especiales. En lo que respecta a lo demás, podemos hablar", remarcó Yermak.