Guerra rusoucraniana

Ucrania usó por primera vez misiles suministrados por EEUU de 300 kilómetros de alcance

Así lo anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sin indicar dónde ni cuándo se utilizó ese armamento.

Ucrania comenzó a utilizar contra Rusia por primera vez misiles estadounidenses ATACMS superficie-superficie con 300 km de alcance que "demostraron su eficacia", anunció este martes el presidente Volodimir Zelenski, sin indicar dónde ni cuándo se utilizó ese armamento.

"Los acuerdos que hemos concluido con el presidente estadounidense Joe Biden se están implementando de una manera muy precisa: los ATACMS han demostrado su eficacia", dijo Zelenski en su discurso diario publicado en las redes sociales.

La difusión en redes sociales de submuniciones pertenecientes a este modelo de misiles llevó a Washington a admitir la entrega de este nuevo refuerzo armamentístico, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos el periódico Wall Street Journal y la cadena CNN.

No se aclaró aún cuándo llegaron los misiles a Ucrania.

Poco después de que se conociera la noticia, Zelenski salió a confirmarla agradeciendo "especialmente" a Estados Unidos y a su mandatario, Joe Biden, "por cumplir su parte de los acuerdos para neutralizar la ofensiva rusa.

"¡Gracias a todos los que luchan y trabajan por Ucrania! ¡Gracias a todos los que ayudan! Y un agradecimiento especial a Estados Unidos. Nuestros acuerdos con el presidente Biden se están cumpliendo", ponderó Zelenski durante su alocución vespertina.

"Se están cumpliendo con mucha precisión. Los ATACMS han demostrado su eficacia", celebró.

Las fuerzas ucranianas ya habrían usado ese armamento para atacar varios objetivos de las fuerzas rusas en el este de Ucrania esta misma semana, en concreto en las zonas de Berdiansk y Lugansk.

Ucrania confirmó la destrucción de aeronaves, lanzaderas de misiles y depósitos de munición, pero no dio precisión sobre las armas utilizadas, consignaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Rusia derribó en la noche de este lunes ocho drones ucranianos cerca de la península anexionada de Crimea, informó este martes el gobernador local, Sergei Aksionov.

"Durante la noche, ocho drones aéreos enemigos fueron neutralizados con herramientas de guerra electrónica o derribados por los sistemas de defensa antiaérea", escribió Aksionov en Telegram, llamando a los habitantes de la península a "mantener la calma".

Otros tres drones fueron derribados este lunes por la noche en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, sin causar víctimas ni daños, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

Esto se produce después de que Ucrania reivindicara el 4 de octubre la destrucción de un moderno sistema antiaéreo S-400 en Belgorod, tras una noche en la que Rusia anunció que había derribado 31 drones y repelido un intento de aterrizaje en Crimea.

Los asaltos ucranianos en territorio ruso se multiplicaron en los últimos meses en el marco de una contraofensiva lanzada por Kiev a principios de junio.

Crimea, una península del sur de Ucrania anexionada por Rusia en 2014, es regularmente blanco de ataques, al igual que las regiones rusas fronterizas con Ucrania.