Virus mortal

Uganda declara un nuevo brote de ébola tras confirmar la muerte de un paciente positivo

La muestra de un joven de 24 años fue identificada como cepa Sudán, la cual es menos frecuente, por lo que se desconoce qué porcentaje de efectividad tendrán las vacunas existentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que Uganda ha declarado un nuevo brote de ébola tras confirmarse un caso de Sudán en el distrito de Mubende, en el centro del país. Un portavoz de la agencia sanitaria manifestó que la inusual cepa se detectó en un hombre de 24 años, siendo la primera vez en más de una década que se encuentra la variación del virus en el país.

No obstante, esta no ha sido la única muerte registrada en Uganda, pues otras seis personas, entre ellas tres niños, fallecieron este mes de septiembre en la misma zona por causas compatibles con el ébola. También hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención médica en un centro de salud.

Por su parte, el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, aseguró que la agencia está trabajando intensamente para investigar la fuente y apoyar los esfuerzos para controlarla.

VACUNAS CONTRA LA ENFERMEDAD

El ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal en el ser humano y otros primates. Según la OMS, se transmite de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. El virus tiene seis cepas diferentes, tres de las cuales han causado anteriormente grandes brotes (Bundibugyo, Sudán y Zaire).

Ahora bien, la agencia sanitaria de la ONU ha manifestado que las vacunas existentes han demostrado ser eficaces contra la cepa del Zaire, pero no se sabe cuál será el porcentaje de éxito que tendrá contra la cepa Sudán.