¿fue ucrania?

Un asesor de Zelenski renunció tras reconocer un error suyo en el ataque al edificio

Ucrania anunció hoy que suman 44 las personas muertas y otras 22 continúan desaparecidas por el bombardeo del fin de semana contra un edificio en la ciudad ucraniana de Dnipro

El ataque, que las autoridades regionales adjudican a Rusia pero que Moscú niega, en tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a exigir hoy a las potencias occidentales ayuda y más armamento.

El gobierno ruso adelantó, en tanto, que en tres años prevé sumar 1,5 millones de nuevos militares y que piensa establecer bases en los nuevos territorios que conquistó en lo que va de la guerra con Ucrania, si bien Kiev asegura que en ninguno de ellos Moscú cuenta con el control total de los territorios.

Unas "39 personas fueron rescatadas (incluyendo seis niños), 44 personas murieron y 79 personas fueron heridas", afirmaron hoy los servicios de rescate ucranianos en su último balance sobre el ataque con misiles al edificio, cuya autoría el gobierno ruso ha rechazado públicamente.

De hecho, el origen del bombardeo en Dnipro es confuso: un consejero de la presidencia ucraniana se vio forzado a presentar su renuncia luego de sus declaraciones sobre un posible error de las tropas ucranianas para explicar el mortífero ataque.

"Un error fundamental, y luego la dimisión", escribió Oleksiy Arestovych en Telegram para explicar su partida.

En paralelo, Rusia se hizo ayer con el control total de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, una conquista que estuvo precedida por varios días de combates, admitió el ejército ucraniano.