LONDRES

Un bebé murió después de tragarse el ojo de uno de sus juguetes: “Los médicos dijeron que no era nada”

Kazarie Dwaah-Lyder ingirió por accidente una pieza de plástico. Estuvo durante más de un año sin síntomas, hasta que repentinamente sufrió una hemorragia en el esófago.

Un nene de dos años murió después de haberse tragado un “ojo saltón” de uno de sus juguetes en Londres. De acuerdo a lo informado por el Tribunal Forense St Pancras, el chico había tenido dicho accidente 14 meses antes pero, después de una serie de pruebas médicas, no detectaron ningún objeto en su interior y lo mandaron a su casa.

Su familia lo describió como un “niño increíble, inteligente, divertido y cariñoso” y ahora lucha para evitar muertes futuras en circunstancias similares.

En febrero del 2022, Kazarie Dwaah-Lyder, como fue identificada la víctima, ingirió accidentalmente un ojo plástico de uno de sus juguetes. En ese momento, sus padres lo llevaron de urgencia a un hospital, donde le hicieron una serie de radiografías. Todos los resultados dieron negativos, le dijeron que “no tenía nada” y lo mandaron a su casa. Luego, se supo que la pieza no salió en las imágenes porque no estaba hecha de metal.

Así fue cómo el nene, que vivía en North Woolwich, un barrio al este de Londres, pasó 14 meses “sin síntomas” hasta que el 26 de abril del 2023 comenzó a sentirse mal y tuvieron llevarlo nuevamente a un centro médico.

Pese a los intentos por salvarlo, Kazarie murió alrededor de las 4 de la madrugada del día siguiente a causa de una hemorragia gastrointestinal superior y un shock hemorrágico. Básicamente, lo que sucedió fue que el chico sufrió un desgarro en dicha zona que se extendió a la aorta por el objeto que llevaba en su interior.

En ese momento, la familia del nene organizó una colecta de fondos para su funeral y expresaron su pesar en las redes: “Tocó el corazón de muchos y queremos darle la despedida que se merece”.

Tras la investigación del hecho, a inicios de este mes, la Justicia concluyó que su muerte fue “accidental”, aunque la forense Mary Hassell emitió una advertencia para evitar muertes futuras en circunstancias similares.

“Existe el riesgo de que se produzcan muertes en el futuro a menos que se tomen medidas”, adelantó mientras mencionaba que se debe agregar la endoscopía como un estudio obligatorio a los pacientes que lleguen con el mismo estado que Kazarie.