COSTA JAPONESA
Un buque que viajaba con 43 tripulantes y cerca de 6000 vaca se hundió
Tres buques de la guardia costera, cinco aviones y buceadores trabajan en la operación de rescate. Por el momento hay un solo sobreviviente y 42 desaparecidos.
Un buque en el que viajaban 43 tripulantes y cerca de 6000 vacas se hundió cerca de las costas occidentales de Japón tras emitir un pedido de socorro en medio de un tifón, según informó el único sobreviviente rescatado hasta el momento por la guardia costera japonesa.
El “Gulf Livestock 1” emitió una alerta a primera hora del miércoles, cuando se encontraba a 185 km de la isla japonesa Amami Oshima, en el suroeste de Japón.
Los rescatistas luego encontraron a un sobreviviente, un filipino de 45 años jefe de oficiales, que dijo que se había puesto un chaleco salvavidas y se había tirado al agua cuando sonaron las alarmas a bordo.
Según indicó el marino, el motor del buque de 11.947 toneladas se paró y una ola lo volcó, antes de hundirse. El hombre aseguró que no había visto a otros compañeros de la tripulación mientras esperaba a ser rescatado.
Tres buques de la guardia costera, cinco aviones y buceadores trabajan en la operación de rescate.
Según detallaron las autoridades, el “Gulf Livestock 1″ pertenece a una empresa radicada en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, pero tenía bandera panameña. Su tripulación estaba formada por dos australianos, dos neozelandeses y 39 filipinos.
El navío partió de Nueva Zelanda el 14 de agosto y debía llegar este viernes al puerto de Jingtang en la provincia de Hebei, en el noreste de China.
El tifón ya pasó y ahora el clima está templado, expresó el vocero de la guardia Costera, Yuichiro Higashi, sobre las condiciones para la búsqueda.
El tifón Maysak azotó este jueves las dos Coreas, provocando al menos un muerto en el Sur e inundaciones en las calles de una ciudad portuaria del Norte.
El tifón tocó tierra en Busán, en la costa meridional de Corea del Sur, con ráfagas de viento que alcanzaron 140 km/h. En esta ciudad, una mujer murió por una fuerte borrasca que destruyó las ventanas de su departamento.
El fenómeno también provocó inundaciones, caída de árboles y semáforos y más de 2.200 habitantes tuvieron que ser evacuados hacia refugios.
En el sur de la península así como en la isla de Jeju más de 120.000 hogares se quedaron sin electricidad.
El tifón se dirigió luego hacia el norte, pasando por el mar de Japón, antes de tocar tierra por segunda vez en Kimchaek, una ciudad de Corea del Norte.
Las autoridades levantaron sin embargo su alerta por tifón cuando empezó a debilitarse al tomar la dirección de China. “El tifón pasará por Musán [situada en la frontera con China] y dejará nuestro país”, dijo un meteorólogo en la televisión norcoreana. “No espero que haya consecuencias”, añadió.