genocidio palestino

Un colono israelí mató en Cisjordania a un palestino que colaboró con un documental

Yinon Levi fue identificado como el autor de los disparos que terminaron con la vida de Hadalin. Ya había sido sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos debido a su participación en ataques contra civiles palestinos.

El periodista israelí y director de cine Yuval Abraham denunció este lunes que un colono israelí mató a Odeh Hadalin, un activista que lo ayudó a realizar el documental ganador del Oscar No Other Land, al sur de Hebrón, en Cisjordania.

"Un colono israelí acaba de dispararle a Odeh Hadalin en los pulmones, un activista extraordinario que nos ayudó a filmar No Other Land en Masafer Yatta. Los residentes identificaron a Yinon Levi, sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos, como el tirador. Es él quien aparece en el video disparando como loco", escribió Abraham en una publicación en X, acompañada por un video en donde se muestra el hecho.

Levi fue sancionado en 2024 por su participación en ataques contra civiles palestinos, por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros.

En marzo de 2025 las autoridades israelíes liberaron al palestino Hamdan Ballal, codirector del documental, tras pasar la noche detenido después de sufrir una paliza a manos de colonos en Susiya, la localidad del sur de Cisjordania.

Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, los ataques violentos de colonos contra la población palestina en Cisjordania ocupada se dispararon, con un repunte también en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza No Other Land y que alberga también Susiya.

El documental abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra, la aldea de Al Tuwani en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que se ven las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que continúan en la actualidad.

Arresto domiciliario

Un tribunal de Jerusalén puso este martes bajo arresto domiciliario hasta el viernes al colono Yinon Levi, detenido por el crimen de Hadalin. La policía no informó sobre lo que ocurrirá a partir del viernes con Levi, ni tampoco acerca del paradero de cuatro palestinos y dos voluntarios extranjeros arrestados por el Ejército israelí.

Según la policía, el arresto de Levi se produjo tras un "incidente violento en el que palestinos lanzaron piedras contra vehículos civiles que realizaban trabajos legales en la zona", ubicada en la Cisjordania ocupada.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de activistas propalestinos intentaron bloquear las obras de construcción de un asentamiento judío cerca de la aldea palestina de Umm al Kheir, en el sur de Cisjordania, que estaba realizando Levi.

Según la versión policial, tras el hecho se detuvo a Levi acusado de homicidio imprudente y uso ilegal de arma de fuego.

Este martes, Levi fue puesto a disposición del Tribunal de Magistrados (primera instancia), al que la policía solicitó una prórroga de su detención, que fue denegada por el juez, que ordenó en cambio su puesta bajo arresto domiciliario hasta este viernes "bajo condiciones restrictivas".

El acusado, según explica el periódico Times of Israel, estará supervisado por su esposa y cuñado hasta el viernes, cuando expirará su orden de arresto domiciliario. Además, durante 21 días tiene prohibido contactar con cualquier persona involucrada en lo sucedido.