POLÍTICA

Un diputado norteamericano apoyó a la Argentina en su negociación ante el FMI

Lo hizo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intercambió mensajes a través de su cuenta de Twitter con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, a raíz de su apoyo a la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Gracias Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU., por el apoyo brindado a la Argentina ante el FMI”, escribió el titular de la Cámara Baja acompañado de una imagen de ambos en una reunión previa. Además, Massa agregó: “Esta acción marca el valor de la diplomacia parlamentaria en la relación bilateral, para avanzar en temas que nos permitan seguir creciendo y desarrollarnos”.

El diputado estadounidense había mantenido una videoconferencia con Massa a mediados de abril en la que se abordaron distintos temas bilaterales y regionales. Ambos hicieron énfasis en el afianzamiento del diálogo entre los dos poderes legislativos sobre temáticas relacionadas al comercio bilateral.

También dialogaron sobre la posibilidad de impulsar inversiones de empresas estadounidenses en la Argentina, especialmente en el campo de la energía, petróleo y litio, y se sumaron temas como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Venezuela.

Meeks es una figura relevante en la administración de Joe Biden y como parte de su disertación en el Council of the Americas abogó por encontrar una “solución a largo plazo” para la reestructuración de la deuda argentina. “Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para la Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda”, sostuvo.

Además, el legislador planteó que la participación de su país en la negociación de la Argentina con el FMI “debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda”.

“Si bien es vital mantener la confianza en los organismos de crédito internacionales, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible”, subrayó Meeks.

El diputado planteó además que Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI “no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país” durante la pandemia de coronavirus. ”No se puede seguir ignorando que la Argentina y el resto de la región están sufriendo las consecuencias de la pandemia”, puntualizó el legislador.

La última información proveniente del FMI sobre la negociación indicó que está listo para firmar un entendimiento “relativamente rápido” y que la fase técnica está “muy avanzada”.

FMI