LONDRES

Un exmilitar acusado de terrorismo se fugó de la cárcel de forma insólita y es intensamente buscado

El joven de 21 años se encontraba en una de las prisiones más grandes del territorio británico y ahora es buscado intensamente.

Daniel Abed Khalife, un ex miembro del Ejército Británico de 21 años, fue acusado por crímenes relacionados al terrorismo y se encontraba esperando el juicio que dictaría su condena en la cárcel de Wandsworth, en Londres, Inglaterra.

Sin embargo, en los últimos días, el joven se escapó del centro penitenciario con una insólita estrategia: se vistió de cocinero y se fugó escondido abajo de una camioneta. Ahora, las fuerzas de seguridad británicas ordenaron un operativo urgente de búsqueda y captura.

Segun la Agencia EFE, el sistema de revisión de seguridad en los puertos y aeropuertos del país se volvió más estricto ya que las autoridades creen que el criminal pueda abandonar el país a la brevedad. Estas medidas provocaron retrasos por las largas filas generadas en la zona de control.

La policía informó que Khalife fue acusado de actos terroristas por colocar bombas falsas en una base militar y por violar la Ley de Secretos Oficiales de Gran Bretaña. A pesar de ello, el joven negó las incriminaciones.

“Tenemos un equipo de oficiales que están realizando investigaciones exhaustivas y urgentes para localizar y detener a Khalife lo más rápido posible”, comentó Dominic Murphy, el comandante antiterrorista de la Policía Metropolitana, en diálogo con The Guardian.

Si bien las autoridades mencionaron que el ex militar representa un “riesgo bajo” para la población, se solicitó que, en caso de verlo, se haga la denuncia inmediatamente a las fuerzas de seguridad.

La última vez que fue visto en la cárcel, Daniel llevaba puesto un uniforme de cocinero que consistía en una camisa blanca, un pantalón de color rojo y blanco con unas botas de punta de acero. Según los medios locales, el joven se fugó de la prisión escondido abajo de una camioneta.

La policía cree que aún se encontraría en la zona de Londres, aunque no descartan que ya haya partido de la capital. Sin embargo, Murphy declaró: “Podría estar en cualquier parte del país en este momento. Somos conscientes del riesgo de que lo abandone”.

La polémica en torno a la fuga del ex militar del Ejército Británico

En paralelo, los medios británicos alertan sobre una nueva crisis política hacia el gobierno conservador de Rishi Sunak generada a partir de la fuga. Además, se cuestionó acerca de la falta de que Khalife esté alojado en una prisión de máxima seguridad ya que no es la primera vez que se escapa.

Antes de ser detenido, el ex miembro del Ejército se fugó de la base en donde cumplía con sus deberes para la defensa de las islas y tardaron aproximadamente 20 días en encontrarlo. Según la BBC, Alex Chalk, el secretario de Justicia, pidió “garantías sobre la seguridad de la prisión” y exigió que se realice una investigación sobre el hecho.

Por otro lado, Shabana Mahmood, una funcionaria judicial, dijo que el gobierno debía “explicar urgentemente cómo no pueden hacer el trabajo básico de mantener encerrados a criminales potencialmente peligrosos”.