PERÚ

Un fallo que favorece al presidente peruano fue criticado por la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo objetó la decisión del fiscal general, suspender la investigación sobre el presidente Castillo por presuntos casos de corrupción.

El fiscal general Zoraida Ávalos falló a favor de suspender la investigación preliminar que abrió en contra del presidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción hasta que culmine su mandato.

En consecuencia, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que "no hay ninguna posibilidad de conocer la verdad luego de cuatro o cinco años de mandato de Castillo". Además se quejó que "el tiempo nunca esta a favor de la justicia".

Por su parte, el partido oficialiaste Libre Perú se pronunció a favor de suspender la investigación contra Castillo. El congresista y vocero del partido, Waldemar Cerrón, sostuvo que "Luego de la investidura presidencial, tranquilamente puede darse la investigación. Agradecemos que la fiscal general haya tomado esa decisión".

Recordemos que los cargos de presunta corrupción por lo que se acusa a Castillo son por presiones a altos mandos militares, por su supuesta injerencia en el otorgamiento de una obra vial pública a un consorcio y por la compra estatal a una empresa privada de biodiesel por un monto cercano a los 74 millones de dólares.