UCRANIA

Un helicóptero se estrelló cerca de un jardín de infantes: hay 18 muertos, entre ellos un ministro

Tres niños fallecieron en el accidente, que además dejó 29 heridos.

Al menos 18 personas, entre ellas el ministro del Interior de Ucrania y tres niños, murieron hoy cuando un helicóptero cayó cerca de un jardín de infantes en las afueras de Kiev cuando se dirigía a la línea del frente de la guerra con Rusia. Según un mensaje del gobernador de la región, Oleksii Kuleba, también hubo “29 heridos, entre ellos 15 niños”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de “terrible tragedia” el accidente que ocurrió en la localidad de Brovary. “Un helicóptero de SES (Servicios de Emergencia Estatal) se estrelló y se produjo un incendio en el lugar del accidente. El dolor es indescriptible”, agregó.

La muerte del ministro Denis Monastirski, y otros dos altos funcionarios en un accidente de helicóptero es una “gran pérdida” para el país, declaró por su parte el primer ministro Denis Chmigal.

Chmigal anunció, por su parte, que había dado instrucciones para crear “un grupo especial que investigue en detalle las circunstancias de la tragedia”.

“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates”, señaló el asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko. “El ministro del Interior se dirigía allí”, agregó.

En las imágenes que circulaban en las redes sociales, se podían ver los restos del helicóptero, cerca de un auto destruido bajo el peso del metal. También se declaró un enorme incendio tras la caída del helicóptero.

Un ministro y altos funcionarios, quiénes eran las víctimas del accidente de helicóptero en Ucrania

Entre las víctimas fatales figuran el ministro del Interior, Denis Monastirski, de 42 años, su viceministro Yevgueni Yenin y el secretario de Estado del ministerio, Yurii Lubkovytch, que iban a bordo del aparato junto a otras seis personas, informó el jefe de la policía nacional ucraniana en un comunicado.

Monastirski, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. En 2019 fue diputado de la Rada, el Parlamento ucraniano, bajo la etiqueta de “Servidor del pueblo”, el partido presidencial.

El accidente tuvo lugar en Brovary, una ciudad de unos 100.000 habitantes en el este de Kiev. En las primeras semanas de la invasión, cuando las tropas rusas intentaban acercarse a la capital ucraniana, se produjeron en esta localidad muchos combates.

Por el momento, no trascendió la causa de accidente.