NICARAGUA

Un hombre de 74 años quiso sacar su camioneta del barro pero abejas africanas lo atacaron y murió

Según informaron las autoridades, a pesar de que el hombre fue asistido, falleció en el acto a causa de un shock anafiláctico.

Un hombre de 74 años murió este lunes en una zona rural de la provincia de León, al noroeste de Nicaragua, después de ser atacado por un enjambre de abejas africanas.

En el lugar, acudieron miembros de la Cruz Blanca (entidad local similar a la Cruz Roja) pero, pese a los intentos por salvarlo, perdió la vida de manera inmediata a causa de un shock anafiláctico.

La víctima, identificado como Norberto José Amaya Linarte, era un comerciante reconocido entre los vecinos de la zona y, según los testigos, al momento del ataque se encontraba junto a otras personas tratando de sacar su camioneta del barro. Él intentaba llegar a la casa de su familia cuando las abejas lo picaron en todo el cuerpo.

Si bien el hombre fue atendido de urgencia por la Cruz Blanca, no resistió a las heridas y murió en el lugar. De esta manera, Amaya Linarte, que se dedicaba a vender el popular plato nicaragüense conocido como “nacatamal”, se convirtió en la primera víctima por picaduras de abejas africanas.

De acuerdo a lo informado por el medio Nicaragua Actual, en el 2023 se registraron más de diez muertes en las mismas circunstancias. Uno de los casos que más llamó la atención fue la de un chofer de colectivo que perdió el control del vehículo por un desperfecto técnico, se salió de la ruta y cayó en una plantación de café.

Durante la caída, se produjo un choque contra unas colmenas de madera utilizadas para la producción de miel que albergaba a los insectos, también conocidos como “abejas asesinas”. Dicho contacto provocó el ataque a 45 pasajeros que se movilizaban en el colectivo y cuatro de ellos perdieron la vida, incluida una nena de 8 años.