MASACRE

Un hombre disparó desde un auto y mató a ocho personas en un nuevo tiroteo en Serbia

Además, otras 14 personas resultaron heridas. Un sospechoso identificado como U.B, de 21 años, fue detenido.

La policía serbia detuvo este viernes a un hombre sospechoso de matar a tiros a ocho personas y herir a otras 14, después de horas de búsqueda y apenas un día después de una masacre similar en una escuela de la capital, Belgrado.

“Después de una amplia búsqueda, miembros del ministerio del Interior detuvieron a U.B., nacido en 2002 en la región de Kragujevac”, en el centro de Serbia, indicó el ministerio en un comunicado.

“Es sospechoso de haber matado (...) con un arma automática a ocho personas y de haber herido a otras 14″, indicó el ministerio, precisando que todos los heridos fueron hospitalizados.

El brutal ataque ocurrió el jueves por la noche cerca de Mladenovac, al sur de Belgrado, cuando el joven de 21 años disparó un arma automática desde un auto en marcha antes de huir, dijo la televisión estatal RTS.

El ataque ocurrió en tres pueblos distintos de la zona, según los medios estatales.

Este suceso agudizó el estupor en Serbia, todavía conmocionada por la matanza perpetrada el miércoles por un nene de 13 años en una escuela de primaria del centro de Belgrado, donde murieron ocho alumnos y un guardia de seguridad.

Helicópteros de policía sobrevolaban temprano el viernes el lugar del último suceso, donde se percibía una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, según la agencia de noticias AFP.

Alrededor de 600 agentes fueron desplegados en el lugar, indicó la cadena RTS, entre ellos miembros de la unidad antiterrorista que patrullaban la autopista.

La ruta que conecta con las localidades de Malo Orasje y Dubona, donde ocurrió el tiroteo, habían sido cortadas por la policía.

El ministro de Interior, Bratislav Gasic, aseguró que el suceso fue un “acto terrorista”, según RTS.

Tres días de luto por la masacre en una escuela

La detención del atacante coincide con el inicio de los tres días de luto decretados por el gobierno tras la masacre ocurrida en la escuela.

Además de las nueve víctimas mortales, seis alumnos y una profesora resultaron heridos. Dos de ellos se encuentran en situación crítica tras someterse a varias operaciones, según autoridades médicas.

El atacante fue detenido poco después de la matanza en el patio de la escuela, donde esperaba la llegada de los policías, y fue internado en un hospital psiquiátrico.

Su padre, un reputado médico y propietario del arma usada, fue arrestado y debe declarar este viernes ante la justicia. La madre también fue interrogada.

La violencia armada en las escuelas es extremadamente inusual en Serbia, un país de siete millones de habitantes con alrededor de 765.000 armas registradas.

El ministerio de Interior instó a los propietarios de armas a que las mantengan en lugares bajo llave y advirtió de que podrá incautarlas a quienes no sigan esta instrucción.

El presidente Aleksandar Vucic, que deploró el suceso como “uno de los días más difíciles en la historia contemporánea” del país, abogó también por reforzar las medidas de control de armas y propuso una moratoria de dos años en la concesión de nuevos permisos.