Nueva York

Un hombre fue asesinado en el subte cuando quiso frenar una pelea por el volumen de la música

Richard Henderson tenía 45 años. Era padre de tres hijos y tenía dos nietos. Volvía a casa después de haber mirado un partido de fútbol con un amigo.

Un hombre fue asesinado a tiros en el subte de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, cuando quiso mediar en una pelea entre dos personas por el volumen de la música.

La víctima, Richard Henderson, de 45 años, volvía de ver un partido de futbol americano con un amigo el domingo alrededor de las 20.15 cuando se desató una pelea entre dos pasajeros, que pronto empezaro a golpearse, en Brooklyn. Henderson, que trabajaba como guardia de tránsito en una escuela privada en Manhattan, intento frenarlos.

Entonces uno de los dos pasajeros sacó un arma y abrió fuego contra Henderson. Le disparó en la espalda y el hombro cuando el tren se acercaba a la parada de Rockaway Avenue en Brownsville, a sólo tres paradas de la suya.

Su amigo, Anthony Williams, no pudo hacer nada. Henderson “se desangró hasta morir”, indicó al New York Post. El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital, donde fue declarado muerto.

Según la policía, es posible que Henderson ni siquiera fuera el blanco del agresor. Sobre el atacante, Williams dijo que “era un loco”. “No tenía ninguna simpatía por nosotros. A él no le importaba Richie. Sólo quería matarnos sin ningún motivo”, agregó.

Henderson era padre de tres hijos y abuelo de dos niñas. Su esposa, Jakeba, con la que estaba a punto de celebrar 30 años de amor y 20 de casados en marzo, dijo al New York Times que a su marido “le dispararon al intervenir en un altercado en el que no tenía nada que ver”. Afirmó que él era conocido por enfrentarse a los matones. “Murió como un héroe. Murió haciendo lo que hizo: defender a los débiles”.

Lo mismo dijo la familia de Henderson, que lo describió como alguien a quien le encantaba ayudar a los demás y siempre ponía a su familia en primer lugar. “Murió ayudando a alguien”, dijo su hermano mayor, Jermaine, al New York Post. “¡Ese era él! Él siempre intervenía, siempre quería la paz... Eso es precisamente lo que hizo toda su vida: ayudar a la gente”.

La policía aún busca al atacante. “Nuestros corazones están con la familia de Richard Henderson”, dijo en un comunicado el presidente de New York City Transit, Richard Davey. “Esto es otro triste recordatorio de que la violencia armada no tiene lugar en esta ciudad”, manifestó.

Según el informe anual de la ONG Everytown for Gun Safety, Nueva York tiene las segundas leyes sobre armas más estrictas del país y una de las tasas más bajas de violencia y posesión de armas.

Según cifras oficiales citadas por el diario USA Today, la violencia armada aumentó en la ciudad de Nueva York durante la pandemia de COVID-19, pero luego volvió a bajar en los últimos años.

La policía de Nueva York informó más de 960 tiroteos en 2023, aproximadamente 24% menos que los casi 1.300 tiroteos registrados en 2022. Y hubo alrededor de 400 víctimas de tiroteos menos en 2023 en comparación con 2022, cuando más de 1.500 personas recibieron disparos.

A pesar de la disminución de la violencia armada en la ciudad, varios tiroteos en el subte coparon los titulares de los medios en los últimos años. En noviembre pasado, dos personas resultaron heridas a tiros en un tren subterráneo en el barrio Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, informó el canal ABC7.

En 2022, un hombre de 62 años fue arrestado por hacer estallar bombas de humo y disparar contra 10 personas en un tren con destino a Manhattan que llegaba a una estación de metro de Brooklyn. Fue condenado a cadena perpetua en octubre pasado.