Ayuda a mayores

Un hospital francés pone a prueba sus nuevos robots de asistencia social

El apoyo a pacientes y trabajadores por parte de estos ingenios robóticos puede ser el punto de partida de un futuro asistido por máquinas.

Una nueva generación de robots parece que podría empezar a poblar hospitales de diversas ciudades de Europa, si las pruebas que se están realizando actualmente en el Assistance Publique–Hôpitaux de Paris, el sistema de hospitales de la capital gala, consigue demostrar las bondades de la ayuda cibernética.

Estamos hablando de pruebas realizadas por personal del National Robotarium inglés en París y que se enmarcan dentro del proyecto SPRING, acrónimo de Robots Socialmente Pertinentes en el cuidado de la salud gerontológico.

La principal finalidad de estos robots humanoides, tal y como explican desde la página web de la Universidad Heriot-Watt, es poder entablar conversaciones naturales, gracias a la avanzada inteligencia artificial que integran, comprender las necesidades de los pacientes y servir de ayuda en tareas básicas para el personal sanitario.

Uno de los grandes beneficios de estos robots es evitar la infección entre pacientes y personal sanitario, a la vez que este menor riesgo de infección ayuda a mejorar la productividad tanto de médicos como de enfermeros y enfermeras.

Estos robots, llamados ARI, quieren convertirse en el futuro de la asistencia hospitalaria, tanto para aliviar la presión de tareas básicas para el personal sanitario, como para poder ser un apoyo interesante para pacientes de avanzada edad, que necesitan de información y compañía en ciertos momentos.

El proyecto SPRING ha sido financiado por la UE y en él han participado compañías de varios países, incluyendo a la española PAL Robotics. Oliver Lemon, que es profesor de inteligencia artificial y uno de los codirectores del National Robotarium, asegura que:

La perspectiva de robots colaborando estrechamente con el personal de los hospitales para reforzar la experiencia del paciente está más cerca de ser realidad. Las prometedoras pruebas iniciales en el Assistance Publique Hôpitaux de París han demostrado la habilidad de nuestros robots para conversar de manera efectiva con pacientes y sus acompañantes de manera simultánea.