MEDIO ORIENTE

Un jefe militar israelí advirtió que el conflicto con Hamas será "largo y duro"

Un alto mando de las fuerzas armadas confirmó que sus tropas llegarán a "todos y cada uno de los miembros" del movimiento islamista palestino tras el ataque "sorpresa" contra el Estado israelí.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Herzi Halevi, dijo en una carta enviada a soldados que el conflicto armado con el movimiento islamista palestino Hamas será "duro y largo" pero culminará con una victoria.

Halevi indicó en su misiva, publicada este martes por el Ejército israelí a través de su página web, que Hamas "lanzó un ataque asesino por sorpresa contra el Estado de Israel" el 7 de octubre y que, "con sus actos crueles y criminales, intentó desafiar la soberanía del país".

"En esta hora fatídica, mantenemos nuestro compromiso de defender la patria y la libertad de Israel y combatir", manifestó Halevi, que hizo hincapié en que las fuerzas israelíes "han golpeado con fuerza al enemigo desde el aire, la tierra y el mar" en la Franja de Gaza en los últimos días.

"Hemos dañado la infraestructura del enemigo, su cúpula y sus capacidades y le hemos causado graves pérdidas", destacó, al tiempo que señaló que "la iniciativa está en manos" del Ejército de Israel.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel ganarán al ceñirse a su misión y a la fuerza de su voluntad", aseguró, informó la agencia de noticias Europa Press.

Más de 1.400 personas murieron en los ataques de Hamas en Israel, que fueron lanzados desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí respondió con bombardeos en la región palestina que dejaron cientos de muertos.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, ahondada por el cerco impuesto tras los ataques de Hamas.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, reiteró este martes ante soldados que a los miembros de Hamas solo les quedan las alternativas de "morir en sus posiciones o rendirse incondicionalmente".

"No existe una tercera opción. Aniquilaremos a la organización de Hamas y le desmantelaremos todas sus capacidades", dijo Gallant durante una visita a una base aérea ubicada en el sur del país.

Allí, Gallant aprovechó para reunirse con pilotos y técnicos de la flota F-35 de la Fuerza Aérea de Israel, y dijo que los aviones israelíes "llegarán a todas partes" y que cada uno de sus misiles "tiene una dirección".

"Llegaremos a todos y cada uno de los miembros de Hamas", dijo el encargado de la Defensa nacional.