GUERRA

Un jubilado ucraniano derribó un avión ruso con un rifle y fue reconocido como héroe

Valeriy Fedorovych fue distinguido por las autoridades ucranianas. Incluso recuperó algunos de los restos de la aerovane y los guarda en el garaje de su casa.

Un jubilado ucraniano derribó un avión ruso valuado en US$85 millones y fue reconocido como héroe en su país. Valeriy Fedorovych abrió fuego con su rifle cuando la aeronave enemiga sobrevoló Chernhiv, según el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania.

Unas imágenes compartidas por una agencia gubernamental muestran a Fedorovych caminando con el rifle colgado al hombro por la ciudad, destruida en su mayor parte por los bombardeos rusos.

Incluso el hombre recuperó algunos de los restos del avión “explotado” y los guarda en el garaje de su casa. La historia de Valeriy es una de las tantas de los civiles ucranianos que decidieron defender a su país ante la invasión de las tropas de Vladimir Putin.

Las tropas ucranianas siguen avanzando en su territorio

Las fuerzas ucranianas que avanzan izan en forma de desafío su bandera sobre un pueblo reconquistado en Kherson, mientras su audaz contraofensiva sigue haciendo retroceder a las tropas invasoras. La toma del pueblo supondría una ganancia territorial en una movimiento que comenzó la semana pasada y que tiene como objetivo reafirmar el poder sobre el sur del país.

Una de las principales finalidades del nuevo esfuerzo militar es la región de Kherson, que fue tomada por las fuerzas rusas al principio del actual conflicto. Este territorio está justo al norte de la península de Crimea, que Moscú invadió y anexionó en febrero y marzo de 2014.

El domingo, el presidente de Ucrania, Volodímyr Zelensky, agradeció a sus fuerzas la toma de dos asentamientos en el sur y un tercero, junto con territorio adicional, citando “buenos informes” de sus comandantes militares y del jefe de inteligencia.

Tras el bombardeo de las fuerzas ucranianas contra los grupos de tropas rusas en la región, los rusos prohibieron la circulación de los residentes, sin permitirles cruzar el río Dnipro, según informó este lunes el Estado Mayor ucraniano.

Cómo viene el ataque de Rusia a Ucrania

Rusia lanzó 25 ataques con misiles y más de 22 ataques aéreos contra objetivos militares y civiles en Ucrania en las últimas 24 horas, manteniendo su objetivo de establecer un control total sobre la región de Donetsk, según añadió el comunicado de la agencia gubernamental.

Las autoridades rusas dijeron que la situación estaba en calma en torno a la planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia en el sur de Ucrania, después de que los inspectores de la ONU dijeran el sábado que había vuelto a perder la energía externa.

Se escucharon tres fuertes explosiones en Energodar, la ciudad con toque de queda donde se encuentra la planta, pero no hubo detalles de daños y víctimas, indicó el lunes la agencia oficial de noticias rusa TASS.

Las tropas ucranianas realizaron dos intentos de desplegar equipos de asalto en las inmediaciones de la ciudad, y añadieron que estaban utilizando drones, artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes.

La última línea principal de energía externa fue cortada, aunque una línea de reserva mantuvo el suministro de electricidad a la red, sostuvo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y dijo que solo uno de sus seis reactores seguía funcionando.