Polémica

Un ministro paraguayo quiere "levantar una muralla en la frontera con Argentina"

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, planteó construir un muro en la frontera entre su país y Argentina. De ese modo, pretende frenar el “flagelo” del contrabando ilegal.

En las últimas horas, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, propuso construir una muralla en la frontera con Argentina para poder intentar frenar el “flagelo” del contrabando ilegal. Luego de la declaración de Castiglioni, le respondió el embajador argentino Domingo Peppo.

"A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Trump había propuesto en ocasión de su presidencia levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, afirmó Castiglioni en declaraciones a medios locales.

La propuesta del ex canciller de Paraguay fue realizada en el marco de la Expo 2023, la mayor feria industrial, comercial y ganadera del país, que tuvo lugar en la localidad de Mariano Roque Alonso.

El ministro paraguayo criticó la situación de Argentina e indicó que a su parecer esto afecta a los países vecinos. “Con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas de nosotros, y con la lamentable situación, crítica situación, crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes”, destacó Castiglioni.

"Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico", reiteró el ministro paraguayo.

´Por su parte, el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, lamentó las expresiones del ministro Castiglioni y le respondió a través de Twitter. "No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo suplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay".

Este lunes, luego de las críticas por su declaración sobre construir una "muralla" en la frontera entre su país y la Argentina, Castiglioni aseguró que apeló a un "lenguaje simbólico" para poder alertar sobre el efecto de las políticas económicas en el territorio argentino.

"Lo que hice fue utilizar un lenguaje simbólico. Es decir, utilicé una simbología para reflejar el enorme daño que nos causa a los paraguayos y también tengo entendido que a los brasileños y a quienes tienen frontera con Argentina las medidas unilaterales de la política económica argentina",

Por último, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay argumentó que quería "llamar la atención" sobre lo que significan las medidas "unilaterales, totalmente descoordinadas en el ámbito del Mercosur", las cuales hacen que los otros integrantes de ese mecanismo de integración "sufran las consecuencias del contrabando". En ese sentido, pidió disculpas si sus palabras pudieron herir "susceptibilidades".