Bolivia

Un nene de 8 años se dejó picar por una araña y fue internado en terapia intensiva: “Quería ser Spiderman”

El menor comenzó a tener dolores en los huesos y contracturas y debió ser asistido de urgencia por profesionales.

Un nene de 8 años se hizo picar por una viuda negra para convertirse en Spiderman y debió ser internado de urgencia. El pequeño encontró al arácnido mientras jugaba cerca de un río y todo terminó de la peor manera.

El insólito episodio ocurrió en la localidad de Vichuloma, Bolivia. Según informaron los medios locales, el menor terminó confesando lo que había hecho cuando los síntomas comenzaron a escalar.

“El niño, sin medir riesgos, la habría alzado, según indica él, la habría puesto en la parte superior de la palma donde el arácnido le ha hecho la picadura”, explicó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez.

Tras ello, el pequeño puso la araña en un vaso, se fue a la casa y después de dos horas comenzó a tener síntomas como dolores de huesos y contracturas, especificó.

En principio, el chiquito no quiso decirle a su mamá lo que había ocurrido hasta que finalmente terminó confesando. Ella fue quien lo llevó, en primer lugar a un centro de salud en la localidad vecina de Vinto, donde finalmente lo derivaron al Hospital General San Juan de Dios en Oruro “con carácter de emergencia”.

Allí, los pediatras lo evaluaron y determinaron que efectivamente había sido picado por una viuda negra. Tras ello, le aplicaron medicación y luego de media hora lograron estabilizarlo.

“Estamos sumamente preocupados porque el niño habría alzado al arácnido con un simple propósito, indicando de que quería volverse Hombre Araña”, señaló Vásquez.

La madre, por su parte, le comentó a los médicos que el nene es fanático del superhéroe y le gustan ese tipo de películas. Ante esto, el especialista explicó que este tipo de arácnidos es “muy llamativo para los chicos” por sus colores que suelen asociar a los del Spiderman.

Además, llamó a que los padres hablen con sus hijos y que les recomienden no realizar estas prácticas ya que si no son atendidos de inmediato, las consecuencias podrían ser “muy lamentables”. “Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras que no causan ningún efecto para volverse Hombre Araña, más al contrario, están poniendo en riesgo sus vidas”, advirtió.

En 2020 ocurrió un caso similar en la localidad rural de Chayanta, en la región andina de Potosí, donde tres niños de 12, 10 y 8 años se hicieron picar por una viuda negra con el mismo objetivo, aunque también lograron salvarles la vida.